11.28.2013

Cerrejón gana premio internacional

En La Guajira, la tortuga marina prioridad para Cerrejón

Jóvenes wayuu liberando tortugas, en la alta Guajira 

El programa de Conservación de Tortugas Marinas es una iniciativa voluntaria de Cerrejón, que inició en 2007 en Bahía Hondita y Punta Gallinas, Alta Guajira, lugar reconocido como sitio de anidamiento de estas especies amenazadas por la caza, comercialización y consumo irracional.


En 2011, en alianza con Conservación Internacional Colombia y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Cerrejón promovió el primer acuerdo de conservación de tortugas marinas con las comunidades de Bahía Hondita y Punta Gallinas, para proteger y recuperar las poblaciones de estas especies.

La tortuga, símbolo de la fecundidad y longevidad para la cultura wayuu, es una de las especies más amenazadas y en peligro de extinción en La Guajira, entre las que se destacan la tortuga canal (Dermochelys coriacea), caguama (Caretta Caretta), verde (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga lora (Lepidochelys olivacea), las cuales pueden llegar a pesar hasta 300 kilogramos.
Equipo de trabajo, miembros de la etnia Wayuu


“Este premio es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo continuo que realizamos con las comunidades de la zona para proteger especies amenazadas, y que hoy nos permite entregar miles de tortugas al mar’’ expresó Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

Hoy son 440 personas, las que hacen parte del acuerdo que ha logrado la liberación al mar de más de 3.500 tortugas. Tras siete años de trabajo, se ha logrado dar continuidad a las acciones de conservación que han permitido la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y la participación activa de la comunidad que hoy es multiplicadora de este proceso que puede extenderse a otras zonas.

0 comentarios:

Publicar un comentario