11.10.2013

Corpoguajira e indígenas Wiwa, concertan trabajos de recuperación de los ríos Ranchería y Cesar

Los trabajos beneficiarán a 32 comunidades de la Loma del Potrero. Se realizará una concertación con la visión ancestral indígena, para garantizar la conservación de los ecosistemas presentes en la Sierra Nevada de Santa Marta

Luis Manuel Medina Toro, director de Corpoguajira explicando  los beneficios del proyecto.
Corpoguajira socializó con varias comunidades indígenas del Resguardo Kogui Malayo Arhuaco, asentadas en la Loma del Potrero (San Juan del Cesar), el proyecto que permitirá el aislamiento, protección y conservación de las cuencas de los ríos Cesar y Ranchería, a través de la restauración pasiva.
Esta iniciativa de la autoridad ambiental,  también contempla la construcción de un microacueducto (con línea de conducción a las viviendas  y a las unidades sanitarias que serán instaladas) y una planta de tratamiento de agua.  Las obras beneficiarán a 32 comunidades de la zona.

El Director General de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro; se trasladó hasta el asentamiento indígena, para explicar  los beneficios del proyecto, en el cual participarán  los miembros de la comunidad como aliados estratégicos.

La Corporación y los Wiwa, realizarán una concertación con la visión ancestral indígena, teniendo en cuenta que para las etnias que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, éste ecosistema es el lugar que concentra toda la responsabilidad con el resto de universo y es el sitio desde donde se vigila y custodia lo sagrado y lo vital para el planeta.  

La restauración pasiva consiste en retirar o eliminar los disturbios que causan la degradación del ecosistema  a  través de  liberaciones de áreas destinadas a la rehabilitación para  la preservación, de tal forma que éste se regenere por sí solo.


0 comentarios:

Publicar un comentario