12.02.2014

Energía solar para llevar agua a comunidades wayúu

Con la participación de expertos nacionales e internacionales en el tema, el SENA realizó en Ríohacha (La Guajira),  el Sexto Foro Internaacional de Energía Renovables.
A través de sistemas de bombeo que funcionan con paneles solares, comunidades wayúu ubicadas en Manaure, Maicao y Uribía, recibirán agua en sus viviendas.

A través de sistemas de bombeo que funcionan con paneles solares, 15 comunidades wayúu ubicadas en Manaure, Maicao y Uribía, municipios de La Guajira, recibirán agua en sus viviendas.
Más de 450 familias indígenas serán beneficiarias de esta tecnología gracias a un convenio entre el SENA y la Fundación Cerrejón Guajira Indígena en el que se invirtieron 51 millones de pesos.
El convenio que tiene como objetivo proveer a las comunidades de agua almacenada en pozos profundos y resistir temporadas de sequía, incluirá formación complementaria en Montaje, Instalación y Mantenimiento de Sistemas Solares; esto con el fin de hacer que el proyecto sea auto sostenible.






“La Entidad es la única en el país que forma talento humano en el área de energías renovables; cuenta con 62 programas de formación en las regionales Antioquia, Distrito Capital, Guanía, Huila, Valle, y Guajira, formando desde su creación en 2011 a 8.200 colombianos”, explicó el director general del SENA, Alfonso Prada, durante el sexto Foro Internacional de Energías Renovables, que comenzó ayer y se extenderá hasta esta tarde.
El evento busca incentivar el uso de sistemas con energías limpias, reuniendo 12 expertos nacionales e internacionales, quienes comparten información sobre avances, reglamentación y experiencias exitosas de la implementación de esta tecnología en otros países.
Uno de ellos es Andrea Nicoletta, de Green Energy, empresa italiana líder en tecnología e ingeniería a nivel mundial. Su ponencia se enfocó en modelos innovadores de energía solar y eólica aplicados en países de Latinoamérica como Perú y México.

Las Energías renovables son todo tipo de combustible que puede obtenerse de fuentes naturales e inagotables. Frente a esta oportunidad, recientemente se creó la Ley 1715, con la que se pretende el desarrollo económico sostenible de zonas no interconectadas en el país y disminuir el impacto ambiental de la energía convencional.

El SENA cuenta con equipos de última tecnología que incluye un sistema solar fotovoltaico híbrido y un aerogenerador que disminuye el consumo de energía convencional en 15%.


0 comentarios:

Publicar un comentario