12.21.2014

Biodiversidad, riqueza guajira


·         Especies no conocidas en La Guajira, una nueva de puercoespín y hasta una especie de ave que se creía extinta y está en La Mina, aparecen en el nuevo libro Biodiversidad en Cerrejón

·         La obra,  se convierte en un referente para la comunidad científica y académica del país.

Con la asistencia de más de 200 personas se presentó en Cartagena, durante el IV Congreso Colombiano de Zoología, el libro “Biodiversidad en Cerrejón”.  Esta publicación que recoge las experiencias aprendidas de un proceso que lleva más de 30 años procurando cuidar y preservar la biodiversidad de la zona intervenida por la operación minera y sus alrededores.

Al evento asistieron los directivos de diversas ONG ambientales como Fabio Arjona, Director Ejecutivo de Conservación Internacional, CI; José Vicente Rodríguez, Director Científico de CI; Fernando Trujillo, Director de la Fundación Omacha; y representantes de las universidades de los Andes, Nacional, de Cartagena, de São Paulo (Brasil), Central (Venezuela), y Nacional Autónoma de México, entre otros.

Además del sector minero – energético, esta obra puede ser referente en el campo académico el cual puede encontrar, material importante para sus investigaciones y un documento con un valor significativo para los interesados en estudiar temáticas referentes a la biodiversidad de La Guajira.

Esta obra relata cómo ha sido, desde sus inicios hasta hoy, la gestión de la biodiversidad en Cerrejón, un proceso que se ha convertido en modelo de la minería responsable en el país.

Como lo define Roberto Junguito, presidente de Cerrejón, “La gestión de la biodiversidad está en el centro de lo que hacemos en la Compañía y se constituye en evidencia de nuestra actividad minera responsable. Reconocemos que nuestro reto no solo radica en la producción y exportación de carbón de la mejor calidad, sino en la generación de bienestar para nuestro entorno y nuestras comunidades”.

Este principio le ha permitido a la compañía extender sus conocimientos y participar de las preocupaciones ambientales de la comunidad en aspectos que no están relacionados específicamente con la minería de carbón, desarrollando una relación abierta y transparente que busca el desarrollo integral de las comunidades.

“Este libro es novedoso porque recoge la biodiversidad de La Guajira e incluye un capítulo de biodiversidad de fósiles. Para la comunidad científica es un documento de referencia que compila un listado de especies que no habían sido reportados en La Guajira, como unos pequeños mamíferos marsupiales, especies de jaguar y puma, una nueva especie de  puercoespín y hasta una especie de ave que se creía extinta y está en Cerrejón” afirmó Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha.

La obra, que contó con la revisión científica de Conservación Internacional, es el resultado del trabajo conjunto entre La Fundación Omacha, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez – Fondo Acción, y Cerrejón, y evidencia el compromiso de la compañía en practicar y promover prácticas ambiental y socialmente responsables, que van más allá de las exigencias legales.

0 comentarios:

Publicar un comentario