8.01.2015

Policía Nacional y comunidad Wayú comprometidos con el medio ambiente en la Guajira.

Con un magno evento en las playas de Mayapo, cerca de 1200 niños de las instituciones etnoeducativas y la Policía Nacional reafirmaron compromisos en pro del medio ambiente.

Con el fin de realizar un movimiento a nivel nacional denominado “Juntos por el medio ambiente” liderado por la Policía Nacional, cerca de 1200 niños de las comunidades y escuelas etnoeducativas del corregimiento de Mayapo se dieron cita junto con los uniformados de las diferentes especialidades del departamento con el fin de crear un compromiso ecológico y buenas prácticas ambientales, realizando un llamado a respetar los elementos de la naturaleza sin atentar contra su supervivencia y el futuro del planeta.

En el marco de este día especial, los niños, niñas y adolescentes Wayú hicieron una limpieza de las playas de Mayapo, uno de los principales sitios turísticos del departamento y en compañía de los uniformados recorrieron la extensión marítima recolectando y separando los desechos que se encontraban en la zona y desdibujan la belleza de este exótico lugar, logrando recoger cerca de 500 kilos de basura y desechos orgánicos. En complemento, se obsequiaron 120 árboles para ser sembrados en las rancherías de los menores, creando responsabilidad ambiental en el cuidado de la vegetación y el ecosistema.

Luego de realizar la limpieza del entorno, se procedió a la liberación de 89 tortugas marinas que fueron incautadas por la Policía Ambiental y Corpoguajira en la búsqueda de frenar el tráfico ilegal de estas especies y que las han puesto en peligro de extinción. El acto simbólico de liberación tenía el fin de crear consciencia del cuidado y preservación de las especies de tortugas que habitan en las fuentes marítimas guajiras y hacer llegar este mensaje a los niños desde temprana edad.











La actividad tuvo como cierre una parte cultural donde se realizaron muestras de bailes ancestrales Wayú, involucrando la participación de los policías que asistieron al evento generando interacción y confianza entre la comunidad y la institución, cerrando con sonrisas y abrazos este día importante y diferente para todos en general.



El coronel Alejandro Calderón Celis, comandante del departamento de Policía Guajira agradeció la participación de la comunidad del corregimiento de Mayapo y el gran recibimiento que dieron a la Policía Nacional en la celebración del Día Juntos por el medio ambiente y empezar un trabajo consciente por preservar y salvaguardar los ecosistemas y la fauna silvestre de nuestro departamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario