Terminó una nueva versión de
Fórmula SENA Eco con el primer lugar de la escudería I-Car Racing –de las
regionales Valle, Chocó y Guainía–, seguido por Forsenar –de Nariño y Cauca–.
Más de 1.200 aprendices
hacen parte de la estrategia Fórmula SENA Eco; ellos, con la excusa de competir
fortalecen las competencias adquiridas en los diferentes ambientes de formación.
Un aprendiz que participa en Fórmula SENA Eco es ejemplo a seguir en su
barrio. “‘Pelados’ que han estado en
pandillas han empezado a interesarse en la formación del SENA”.
Bogotá D.C, 7 agosto de
2015.- Al caer la noche se conocieron los resultados de una nueva versión de la
Fórmula SENA Eco, estrategia de formación que busca contribuir con innovaciones
y desarrollos tecnológicos a la industria automotriz del país a partir de
proyectos prácticos interdisciplinares en los que se integran diferentes
carreras técnicas y tecnológicas.
Se trata –además– de un
proceso de desarrollo de energías alternativas para contribuir a la movilidad a
través de modos de transporte ecológicos, que permitan reducir la
contaminación, y a la vez eficientes.
“Con Fórmula SENA Eco exhibimos el compromiso ambiental
a través del diseño de diez vehículos. Son modernas propuestas tecnológicas que
se exhibieron en esta oportunidad en Bogotá, en un circuito callejero, al
estilo de Mónaco”, explicó Alfonso Prada, director general de
la entidad más querida por los colombianos.
El primer lugar de las pruebas, realizadas en las avenidas circundantes al
Parque Simón Bolívar, fue obtenido por la escudería I-Car Racing –de las regionales
Valle, Chocó y Guainía–, seguido por Forsenar –de Nariño y Cauca– y ESDA
–integrado por Atlántico, Bolívar y San Andrés–.
“Avanzamos en el desarrollo del sistema de
telemetría que presentamos en la competencia de diciembre del año pasado, con
lo que mejoramos la transmisión de las medidas físicas que se hacen de un
puesto de mando al vehículo; eso permitió que el carro tuviera mejor desempeño
y eficiencia en la pista. Fue así como ganamos hoy”, aseguró Natalia Ramírez, única mujer
que hace parte de la escudería I-Car Racing.
Como ella, los más de 1.200
aprendices que hacen parte de la estrategia Fórmula SENA Eco, con la excusa de competir
fortalecen las competencias adquiridas en los diferentes ambientes de
formación, de los que hacen parte programas como Diseño de Motores,
Mecatrónica, Soldadura y Mecánica Automotriz, entre otros.
A la iniciativa también se
integran otras carreras, como Diseño de Modas, a través de la cual se fabrican
los uniformes de los equipos; Gastronomía, que participa con la elaboración de
dietas especiales; Salud, integrándose para velar por el bienestar físico y
mental de los participantes; y Diseño Gráfico, desde donde se hacen diferentes
piezas comunicacionales de cada una de las escuderías.
“Esta exhibición se
convierte en una experiencia para los muchachos que les permite, en primera
medida, fortalecer sus habilidades blandas, como trabajo en equipo y bajo presión;
en segunda instancia, darse a conocer de los empresarios, quienes los reclutan”, comentó el director de
Formación Profesional Integral del SENA, Mauricio Alvarado Hidalgo.
“Otros aprendices, con la pericia adquirida prefieren montar sus propias empresas,
aportando al desarrollo de la economía nacional”, agregó Alvarado.
VOCES
Hablamos con varios integrantes de las escuderías; esto fue lo que dijeron
a SENA Noticias.
Juan Carlos Mendoza, profesor de la
Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional
Sabemos
de la capacidad que tiene el SENA para fabricar vehículos eléctricos; debido a
la investigación que hemos venido realizando en soluciones de movilidad
sostenible, quisimos hacerlo nuestro aliado estratégico para llevar a cabo un
proyecto experimental de diseño industrial a la fabricación real.
Buscamos
crear un vehículo compacto que puede remplazar a la bicicleta, manteniendo sus
beneficios y además con las ventajas de un automóvil, es decir la flexibilidad
de la bicicleta pero la protección y comodidad de un automóvil, siendo 100 por
ciento eléctrico.
Leonardo Gil, piloto profesional,
condujo el vehículo de la escudería CIMM Racing Team
Me he encontrado con un
gran equipo, tanto a nivel conceptual como técnico; es increíble ver el nivel
de compromiso, el conocimiento y el trabajo en equipo. Aquí a diferencia de las
universidades es que se puede llevar a la práctica el conocimiento, los
aprendices son importantes para las empresas, porque aquí ellos viven los
proyectos; cuando llegan (los aprendices) al sector industrial, están seguros
de lo hacen porque ya lo practicaron.
Adrian Octavio Escobar,
director de Gestión Humana de la empresa fabricante de carrocerías Busscar de
Colombia
Es maravilloso
contribuir a la formación de jóvenes y darles esta oportunidad de experiencia.
Actualmente contamos con 48 aprendices; de estos el 70 por ciento son de la
especialidad de mecatrónica y ellos dentro de la compañía están en el área de
Electromecánica, donde desarrollan las competencias técnicas en la fabricación
de nuestros vehículos.
Félix Ramón Triana, director Regional
Tolima
Este es un proyecto que
agrupa todas las modalidades de formación, que integra a toda una comunidad de
aprendices con diferentes habilidades para que trabaje en equipo y para que a
corto plazo aporten al progreso de la región y del país.
Jerson Mena, líder de la
escudería Los Araucaos
Una de las innovaciones que
traemos son es la fibra de carbono, que estamos utilizando en la punta del
vehículo tipo sándwich. También en telemetría, en la cual podemos ver a larga
distancia la temperatura de los motores y voltaje de carga de las baterías para
poder proteger el vehículo y prevenir que algo le pase.
Rodolfo Antonio Ramírez, líder
Técnico y Gerente del proyecto Escudería Delta Z
Tenemos un vehículo aerodinámico con una carrocería más liviana por su
geometría que favorece los desplazamientos, con materiales evolucionados como
el cromo molibdenio en la parte de la suspensión, duraluminio en la parte de
piezas de anclaje.
Ernesto Andrés Parra, del
equipo de ensamble en la escudería Forssa
Nos encargamos de poner el
vehículo a rodar; nosotros hacemos todas las conexiones como tijeras, caja de
cambios, y en caso de que se dañe algo somos los encargados de desmontar,
arreglar y montar en el menor tiempo posible, es decir el equipo de pits.
David Hernando Suarez, director Regional Santander
Nuestra escudería, Forssa
Oriente, conformada por las regionales Santander y Norte de Santander, con más
de 80 aprendices que han desarrollado este proyecto en compañía de nuestros
instructores. El vehículo es el único que tiene caja de cambios con dos
velocidades desarrollada como innovación.
HISTORIA
Kevin Maza Sarabia, de
23 años, es aprendiz del Tecnólogo en Mantenimiento Mecatrónico de Automotores.
Desde hace más de tres décadas su papá Sebastián tiene un taller automotriz en
el Barrio la Luz de Barranquilla (Atlántico), en el que hacen mantenimiento
mecánico, pero solo a partir de este año el negocio familiar presta servicios
relacionados con reparaciones y soluciones eléctricas de vehículos,
gracias a los conocimientos que el joven ha adquirido durante su proceso de
formación y el proyecto Fórmula SENA Eco.
“El taller queda en mi casa y es el que le ha dado el sustento a mi
familia; por eso estoy feliz de aportar a este proyecto familiar; la gente está
viendo que ya préstamos otros servicios referentes a lo eléctrico y hemos
aumentado la clientela y por ende los ingresos. También empiezan a preguntar
cómo aprendí tanto en poco tiempo, entonces cuento sobre Fórmula SENA Eco y
gracias a eso, ‘pelados’ del barrio que han estado en pandillas han empezado a
interesarse en la formación del SENA”, dijo Kevin.
Kevin hace parte de la escudería ESDA.
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