8.12.2015

Autoridad ambiental evaluó la calidad del aire en el corredor minero durante primer semestre de 2015

A través del programa Monitoreo de la Calidad del Aire, Corpoguajira determina constantemente el grado de contaminación o aporte de material particulado por parte de las empresas explotadoras de carbón que operan en la región. En este sentido, durante el primer semestre de 2015 se obtuvieron 1.120 muestras distribuidas en las 19 estaciones que conforman el sistema de vigilancia de la autoridad ambiental.

Por medio de este estudio Corpoguajira estableció que durante el periodo evaluado no se superó lo establecido por las normas ambientales del país, sin embargo se presentó un aporte significativo de emisiones de partículas de carbón, debido a la temporada de sequía y el fenémeno de El Niño,  lo que desendenó que algunas estaciones registraran una tendencia de incremento en relación con la norma diaria y anual, lo cual ha ocasionado en los habitantes de zonas aledañas infecciones respiratorias agudas, según lo reportado por la Secretaría de Salud de La Guajira.

Corpoguajira recomendó a las empresas carboníferas no descuidar los controles que tienen implementados y establecer medidas técnicas,  operativas y estratégicas en la temporada de sequía que se extenderá hasta principios de 2016,  sobre todo en las poblaciones Las Casitas, Hatonuevo, Provincial y Barrancas, ya que la cercanía de éstas a los botaderos y tajos en explotaciónpodrán continuar incrementándose.

La máxima autoridad ambiental también recomendó  a la empresa Carbones del Cerrejón Limited, la posibilidad de suspender de manera temporal, la actividad de explotación minera en algunos tajos y la disposición de material estéril en ciertos botaderos cercanos a las poblaciones de Barrancas, Las Casitas y Provincial, con el fin de disminuir  el aporte de material particulado hacia las dichas poblaciones.  

La Corporación continuará monitoreando de manera atenta las situaciones presentadas, en aras de velar por un ambiente sano para todos los habitantes de la península.

0 comentarios:

Publicar un comentario