8.06.2015

Campo Alegre unido por el manejo integrado de la microcuenca Majagüita

·         Siete familias de la comunidad emprendieron acciones de gobernanza manejo integrado del agua, y sistemas sostenibles de producción como parte del manejo integrado de la microcuenca del arroyo Majagüita.

·         La inversión realizada por Cerrejón y la Fundación Cerrejón para el Agua asciende a los $135 millones de pesos, además de $13 millones aportados por la comunidad con su mano de obra en la construcción e implementación del proyecto.

Campo Alegre, 5 de agosto de 2015. En la comunidad de Campo Alegre, ubicada en zona rural de Barrancas, Cerrejón y la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira han venido implementando un proyecto en torno al manejo integrado de la microcuenca del arroyo Majagüita, desde 2014. Allí se han desarrollado acciones enmarcadas en tres de los componentes de esta relacionadas con gobernanza, manejo integrado del agua, y sistemas sostenibles de producción. Para ello, se han invertido más de $135 millones de pesos, además de $13 millones aportados por la comunidad con su mano de obra en la construcción del programa.

“En Cerrejón nos preocupamos por capacitar e instruir a las comunidades vecinas a nuestra operación en la elaboración de proyectos sostenibles, fomentando en ellos una conciencia ambiental y emprendedora que les permita tener una mejor calidad de vida y trabajar en labores productivas que contribuyan a su progreso”,afirmó Victor Garrido, Gerente (E) de Responsabilidad Social de Cerrejón.

Dentro de las acciones efectuadas se conformó un comité local con el fin de empoderar a la comunidad frente al ordenamiento de la microcuenca, garantizando la aplicación de buenas prácticas ambientales y de producción a mediano y largo plazo. También se instaló un sistema de captación y almacenamiento de agua con capacidad de 10.000 litros por familia (2 tanques de 5.000 litros cada uno), utilizado para realizar labores agrícolas y domésticas, beneficiando en total a 7 familias de la comunidad, quienes aprovechan la temporada de lluvias para abastecerse y acumular el recurso.

Carlos Julio Pushaina, Cabildo de la Comunidad, manifestó: “nos sentimos muy agradecidos con Cerrejón, porque se han preocupado por regalarnos una solución autosostenible y de largo plazo con la que hemos aprendido a valernos por nosotros mismos para cultivar productos e implementar practicas amigables con nuestro entorno”.

Además se desarrolló un sistema de producción de alimentos que cuenta con un método de riego por goteo en un área de 625 m2  por familia, en el cual se han cultivado árboles frutales como mango, mandarina, limón, naranja, níspero y plantas de plátano y guineo, sembrando un total de 384 plantaciones en toda la comunidad; adicionalmente, han sido capacitados en la elaboración de abonos orgánicos biopreparados para el control de plagas, el manejo de residuos sólidos y el uso eficiente del agua.

“Estamos orgullosos por estas obras que hemos venido adelantando, las comunidades vecinas se acercan a observar nuestros cultivos y nuestro sistema de riego y quedan admirados con el trabajo realizado. Además de todo este proyecto, la Empresa nos apoya con la distribución de agua por medio de un carrotanque que nos visita puntualmente y sin falta cada ocho días”, comentó Alfonso Pushaina, Autoridad Tradicional de la Comunidad.
Con el desarrollo de este tipo de proyectos, la Compañía refuerza su compromiso por generar bienestar en las comunidades guajiras, tejiendo alianzas por la construcción e implementación de soluciones de mediano y largo plazo que conlleven al progreso y sostenibilidad de la región.

Cerrejón implementa proyectos de manejo integrado de cuencas que contribuyan a la conservación y preservación de los servicios ecosistémicos, por ello en el primer semestre de 2015:
·         5 proyectos dirigidos a la conservación de las fuentes hídricas y al fortalecimiento de las capacidades comunitarias para el manejo integrado del agua en las microcuencas de los arroyos Majagüita, Paladines, El Pasito, Bruno y Pupurema.
·         13 comunidades indígenas wayuu y 2 comunidades campesinas beneficiadas.
·         297 familias han participado directamente en procesos de planificación y diagnóstico comunitario, así como en la implementación de soluciones de manejo integrado del agua con visión de cuenca.
·         2.453 hectáreas han sido intervenidas a través de acciones de estos programas, conformándose 13 comités locales para su manejo, beneficiando a 2.242 personas.
·         66 familias beneficiadas con la instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua con una capacidad total de 1´962.866 litros.
·         Aislamiento de 13 km. en rondas hídricas y bosques que aportan a la conectividad ecosistemica de las microcuencas, además de albergar en algunos de ellos nacimientos de agua que son aprovechados por las familias.

0 comentarios:

Publicar un comentario