12.08.2013

Corpoguajira e indígenas Koguis: unidos por la Escuela de la Naturaleza

La autoridad ambiental socializó el proyecto ecoturístico con varias comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, con quienes se concertará desde su visión ancestral, para proteger los ecosistemas presentes en la zona.


Corpoguajira socializó con varias comunidades indígenas Koguis, que habitan en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, los trabajos de la Escuela de la Naturaleza, un proyecto ecoturístico en donde el visitante vivirá una experiencia única, para reflexionar sobre la relación del hombre con su entorno.


La reunión se llevó a cabo en Río Ancho (Dibulla), fue presidida por el Director de Corpoguajira, Luis Medina Toro; el Cabildo Gobernador José Santos Sauna y varios Mamos de la comunidad, quienes manifestaron su total respaldo a ésta iniciativa de la Corporación, así como la necesidad de trabajar unidos por la conservación de la montaña costera más alta del mundo.
Mostrando DSC02492.JPG

La Corporación y los Koguis, realizarán una concertación desde la visión ancestral indígena, teniendo en cuenta que para las etnias que habitan en la Sierra Nevada, éste ecosistema es el lugar que concentra toda la responsabilidad con el resto del universo y es el sitio desde donde se vigila y custodia lo sagrado y lo vital para el planeta. 


Mostrando DSC02482.JPG

La Escuela de la Naturaleza, permitirá un acercamiento cultural con los indígenas Koguis, y será un espacio ideal para conocer la biodiversidad de fauna y flora, existente en el macizo; como la marimonda, el paujil, la danta colombiana, tucanes, guáimaro, entre otras especies.


Mostrando DSC02490.JPG

Los amantes de la naturaleza vivirán una experiencia sin igual, contemplando la maravillosa Reserva Natural Buenavista. Durante el recorrido, también tendrán la oportunidad de compartir con los indígenas Arhuacos y hacer parte de sus tradiciones milenarias. El descenso se realizará por el río Palomino, hasta llegar a su desembocadura en el mar Caribe. 

La Sierra Nevada de Santa Marta, posee los ecosistemas que están entre el mar y el glacial. Su antigüedad es mayor a la de los Andes, siendo hoy el epicentro de endemismos más importante del continente. Es el territorio de los indígenas Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos, quienes aún conservan su esencia cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario