12.17.2015

Desafíos de La Guajira, tema trascendental del pacto firmado en Bogotá

Actores políticos y sociales del departamento firmaron compromiso para impulsar desarrollo de La Guajira, más allá de las vanidades políticas. Se comprometieron a trabajar en contra de las malas prácticas  y a favor de la transparencia y la terminación de proyectos vitales.  

El mismo día  que el Congreso aprobó el proyecto de ley que regula el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, (ayer jueves 3 de diciembre), tuvo lugar un encuentro trascendental para el futuro de La Guajira. La Presidencia de la Cámara de Representantes fue escenario de una reunión en la que participaron la Gobernadora electa, Oneida Pinto,  los nuevos alcaldes, quienes asumirán sus cargos el próximo primero de enero, así como el grupo de congresistas guajiros, Antenor Durán Alfredo Deluque y Alvaro Gustavo Rosado. Hablaron de frente con altos representantes del Gobierno sobre los desafíos que les esperan al departamento en los próximos años. Fueron invitados, entre otros, los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y del Interior, Juan Fernando Cristo, y el Director para las Regiones, Iván Mustafá.

“Hemos firmado un compromiso histórico para que fuerzas políticas y sociales trabajen por el desarrollo de La Guajira y su buena imagen, en contra de tanta estigmatización”, indicó el parlamentario Antenor Durán Carrillo al término del encuentro, que concluyó con la firma de un documento denominado “Frente común por La Guajira”, en el cual se describen  ampliamente los problemas que hoy aquejan al departamento en materia de salud, educación, empleo, zona de frontera, servicios públicos y turismo, entre otros. (Ver archivo anexo).

Este pacto  incluye también la voluntad de trabajar, sin diferencias políticas,  para  pedirle al gobierno que cumpla sus compromisos, en temas  tan prioritarios, como la culminación del  Proyecto Ranchería, la erradicación de la desnutrición y la construcción de vía para conectar a la Alta Guajira, lo  que permitirá mejorar las condiciones de salud, educación, asistencia alimentaria y económica de las familias indígenas de esta zona. En concreto, son siete las problemáticas  sobre las cuales  trabajarán  unidos estos líderes para lograr atención por parte del Gobierno central: crisis hospitalaria, Vía La Soberanía, Proyecto Ranchería, excesivos peajes en el sur del departamento, empleo, apoyo al sector agropecuario e inseguridad y crisis del comercio en Maicao.

Finalmente, cabe señalar que el documento dedica especial atención a las políticas de transparencia.  “En todos los órdenes de la administración pública deben arraigarse y cumplirse plenamente los principios y cánones legales, así como las políticas administrativas que propugnan por una administración transparente y con cero corrupción, para lo cual hemos de suscribir los compromisos correspondientes implementados para ello”, expresa el acuerdo.

La buena política tendrá que imponerse en La Guajira”, concluyó el Representante Durán Carrillo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario