12.17.2015

Cerrejón recibe reconocimiento BIBO de El Espectador

Cerrejón, con su programa de conservación de tortugas marinas, fue seleccionado entre los finalistas del Reconocimiento BIBO de El Espectador y recibió una mención en la categoría Mejores Prácticas en Conservación de Especies Amenazadas.
§  Desde 2007 la Empresa desarrolla este programa de manera voluntaria con la comunidad de Bahía Hondita en la Alta Guajira.
§  Hoy 106 familias están vinculadas a este programa, que ha permitido la liberación de más de 5.500 tortugas al mar.

Bogotá, 9 de diciembre de 2015. El programa de conservación de tortugas marinas, que Cerrejón desarrolla de manera voluntaria desde 2007 en la Alta Guajira de la mano de la comunidad de Bahía Hondita, fue reconocido durante la entrega del premio BIBO, liderado por el diario El Espectador con la dirección técnica de WWF.

Entre 92 iniciativas postuladas en 2015, Cerrejón fue seleccionado entre los finalistas y recibió una mención en la categoría Empresas – Mejores Prácticas en Conservación de Especies Amenazadas.

El programa de Conservación promueve la protección y manejo comunitario de seis especies de tortugas marinas y busca preservar el medio ambiente con el fortalecimiento de prácticas sostenibles y la mejora de la calidad de vida en las comunidades indígenas wayuu.

En 2011, la comunidad de Bahía Hondita, Cerrejón, Conservación Internacional, el Fondo para la Acción Ambiental y La Niñez, Corpoguajira, y Guardacostas de Puerto Bolívar firmaron por primera vez en Colombia un acuerdo de conservación con el fin de proteger las tortugas marinas y fomentar el desarrollo integral de las comunidades.

Este acuerdo, que se ha renovado anualmente, tiene como compromiso respetar el patrimonio natural de las tortugas (no matar, comer, o vender los productos derivados) a cambio de beneficios sociales de la comunidad, como mejoras en las viviendas, equipos sostenibles de pesca, oportunidades de ecoturismo, fortalecimiento de los tejidos tradicionales y comercialización de estos, así como el fortalecimiento y la organización comunitaria.

Agradecemos este reconocimiento a una gestión que nos ha permitido evidenciar que la minería y el medio ambiente son compatibles. Este programa es ejemplo de las alianzas que Cerrejón teje con las comunidades para promover su desarrollo sostenible y es un referente a nivel nacional. Hoy más de 5.500 tortugas han regresado al mar y contamos con 106 familias comprometidas con su protección que derivan su sustento de la preservación y el cuidado de las especies”, señaló Gabriel Bustos, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

En 2015, el proyecto llegó a su noveno año de ejecución posicionando su sostenibilidad, con acciones enfocadas a garantizar la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas (monitoreo de playas, decomiso de tortugas capturadas en redes, marcaje y pesaje de tortugas, protección de nidos y huevos, liberaciones comunitarias, reuniones permanentes, entre otros) además de servir a la comunidad para convertirse en multiplicadores del modelo y poder extender el proceso a otras comunidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario