Radio Revista "EntoRnos"

Invitado Alejandro Rutto Martinez Secretario de Educacion

Radio Revista "EntoRnos" Comunicacion,Cultura y Medio Ambiente por Majayura Stereo 100.7

Conduce Matty Gonzalez y Carlos Yesid Lizarazo Festejando el primer AÑO de emision

Radio Revista "EntoRnos"

Conduce Matty Gonzalez y Carlos Yesid Lizarazo... tejiendo lazos con los colegas Miller Sierra,Emelda Wberth,Nelson Ochoa

Entrevista al maestro del periodismo Alberto Salcedo Ramos

Radio Revista "EntoRnos" de todo y para todos.

El EntoRno Cultural invitado Director de Cultura Municipal Emmanuel Pichon

Escuchanos Martes y Viernes de 8 a 9 de la mañana por Majayura Stereo 100.7

12.21.2015

Los recuerdos de Rosa Elvira *

Nostálgica y emotiva evocación del Cacique de La Junta desde la mirada y los recuerdos de su hija mayor.
Por: Matty González  Ferrer


                

                     
Ella sintió el deseo apremiante de verlo pronto, un sentimiento de ansiedad y desasosiego la abrumaba; así que emprendió, al lado de su hija María Sofía, de 3 años  de edad, el viaje desde La Junta, en La Guajira, hasta Valledupar, en El Cesar.

Pasadas las 3 de la tarde del 7 de diciembre del 2013, llegó a  su destino y se dirigió a la casa de su padre. La habitación estaba un poco oscura, solo  un haz de luz se filtraba por las cortinas color naranja que cubrían el ventanal con vista al jardín interno, donde reposaba una imagen de la Virgen del Carmen. Allí estaba él, con la sonrisa que siempre le regalaba. Vestía un suéter amarillo con pantalón jean azul. Se veía tranquilo. La tenue luz alumbraba por momentos los rostros de padre e hija.

Cuando estuvo frente a él lo acarició con ternura mientras besaba su frente y  mejillas. Lo abrazó con fuerza.

­– ¡Ay papá,  yo tenía que verlo!… Sentía unas ganas inmensas de llorar...
– ¿Y por qué me ibas a llorar, si no me he muerto todavía?
Papá, te amo con toda mi alma y mi corazón–le decía, mientras él cerraba  y abría los ojos.
Yo también te quiero mucho, hija.

Luego, él -visiblemente cansado, pues venía de ultimar detalles de la grabación de su nuevo CD ‘La vida del artista”-, se  acostó en la cama y el diálogo fluyó por un buen rato. Hablaron de los temas habituales: la casa, el vehículo, la nieta… Finalmente, mientras ella masajeaba sus piernas, se quedó dormido. Ese fue el último día que “Ochi”  -como él cariñosamente la llamaba- vio con vida a su padre.


Rosa Elvira Díaz Mejía “Ochi” es la hija mayor del “Cacique de la Junta”, quien inicialmente la había llamado Elvira Rosa en homenaje a su madre, “mama Vila”, hasta que decidió cambiarle el orden al nombre para que le facilitara la rima en una estrofa de su canción:
Entre placer y penas”.
Y Rosa Elvira  y Rosa Elvira
que es la mayor,de esta familia tan bonita.
    

Rosa Elvira me recibe en su casa de  La Junta.  En las paredes de la  sala hay colgadas varias fotografías en las que aparece al lado de su padre en distintos momentos de sus vidas; seguimos hacia un pequeño patio flanqueado por  un hermoso jardín que a pesar de la sequía, está florecido. Allí nos esperan dos cómodas mecedoras para iniciar un viaje  por sus recuerdos que, según  dice, están marcados por el cariño, la emotividad  y la alegría que su padre le prodigaba y por la manera en la que, desde niña, tuvo que aprovechar al máximo espacios y momentos para verlo, porque la relación de sus padres no era bien recibida por la familia de Bertha Mejía Acosta, su madre.






 “El romance de mis papás fue una historia muy bonita; en esa época, me cuenta mi mamá, vivió esa relación de manera muy estricta, muy sufrida, porque a mi abuela Eugenia Acosta no le gustaban esos amores. Incluso cuando nací,  mi papá tenía muchas ganas de conocerme pero mi abuela todavía se empeñaba  en impedirlo”.

Diomedes, convertido en padre a los 17 años,  solo pudo conocer a  su primera hija cuándo tenía dos meses de nacida. Y regalarle unos “Areticos de Oro” –ese instante le inspiro una canción-. Fue un momento para Bertha y Diomedes  emotivo, pero de malestar para la familia de  ella.

Estos areticos de oro
Que se los manda su papá
Pa’ la abuela no son bonitos
Porque fui yo quien se los di.

Rosa Elvira, quien es hija única, fue creciendo al lado de su madre, y  poco a poco empezó a ganarse el cariño de su abuela paterna; lo que facilitó los encuentros con su padre cada vez que el cantante visitaba La Junta. Bertha, según revela su hija, ha vivido toda la vida enamorada de Diomedes, pese a que sólo compartió con él un tiempo muy breve, pues este  se enamoró  y se  casó  con Patricia Acosta, prima hermana de ella.  En uno  de los últimos encuentros de Rosa Elvira con su padre le dijo:

Saludos le manda  mi mamá
–Ah,! qué bueno!
Ella lo quiere mucho….y nunca lo va a olvidar
¡Y cómo!–respondió él con una pícara sonrisa.



-----------

Cuando Rosa Elvira terminó sus estudios de primaria en la Junta, Diomedes le pidió permiso a Bertha para llevarla a vivir con él y su esposa, Patricia, en Valledupar. Su madre aceptó y “Ochi”, que contaba entonces con 10 años de edad, se sintió feliz porque así disfrutaría más de la compañía de su padre.

Ya en el hogar Díaz-Acosta, Rosa Elvira fortaleció los lazos afectivos  no solo con Diomedes y su esposa sino con sus hermanos -“Fue el inicio de una relación bien bonita porque veo a mis hermanos como mis hijos: a Rafael Santos, a Luis Ángel, a Diomedes de Jesús y a Martín Elías los tuve en mis brazos desde pequeños”. Recuerda que su padre sacaba tiempo para dedicarlo a la familia y enterarse de cómo marchaban sus hijos  en  las  actividades académicas.  Evoca  una anécdota de esos años que la tuvo a ella como protagonista, y  que refleja la  manera particular de Diomedes, de  corregir a sus hijos cuando cometían alguna falta.

“Ochi” iba mal en el colegio “de pura sinvergüenza”. Cuando Diomedes se enteró la llama aparte y le preguntó qué cómo era eso de que llevaba   perdidas  varias materias. Ella solo atinó a decir, a modo de excusa, que era que no tenía lapiceros. “Así es la cosa, ah bueno”, dijo él.  “Yo salí contenta, tranquila,  y dije: por lo menos no me regañó”, pero en la tarde de ese mismo día, cuando jugaba en el jardín, la llamó de nuevo, Rosa Elvira, venga acá”. Supo enseguida que algo pasaba porque solo le decía su nombre cuando estaba enfadado o la iba a reprender.

Dígame papá –contestó ella temblorosa-.
Tome, reciba esto.

Y le entregó dos paquetes grandes de lapiceros azules y rojos, amarrados con una liga.  “Yo me sentí triste y apenada, pero aprendí la lección”. Luego su padre, al verla tan acongojada, volvió al  tono habitual:

-Ochi, ven acá-, dijo, y la  abrazó  fuerte
Vela ve, tan grande que está
-Perdóname  papá
-Tranquila hija
-Te quiero papá
-yo también Ochi
“Con esa gesto  de cariño se me fue pasando el susto y le hice la promesa de no volver a descuidar mis estudios”.




Rosa Elvira describe a su padre,  como   un hombre dotado con un gran sentido del humor y además muy detallista; amoroso con su familia y muy sencillo. No le gustaban los eventos pomposos, amaba los momentos en su hogar, le tenía mucho miedo  a quedarse solo; siempre procuraba  estar rodeado de gente, cuando todos  estaban en casa él se sentía  regocijado y seguro, continuamente pedía que estuvieran junto a él. Debido a su trabajo, Diomedes  estaba mucho tiempo lejos de casa, por eso  los  instantes familiares  se disfrutaban al máximo.

En el hogar era frecuente que por decisión de él se organizaran almuerzos con sus hijos y hermanos para disfrutar de un ambiente cálido  en  el regazo familiar. A pesar de ser una persona tranquila, lo abrumaba la ansiedad cuando no  se hacían las cosas en el momento que las  requería; por ejemplo, cuando llegaba la hora de la comida y se demoraban  arreglando la mesa.

Ajá, ¿pa’ cuando? ¿Qué pasó? Ajá, ¿y entonces? ¡Sirvan rápido que  tengo hambre! ¡Se vuelven pura servilleta y mantel!”

Rosa Elvira  y sus hermanos terminaron   estudios de bachillerato en Valledupar y se mudaron a Bogotá. Fue entonces cuando empezó a dimensionar realmente la  importancia y popularidad de su padre. Sus amigas de universidad le insistían que las llevara a las presentaciones del cantante para  estar cerca del ídolo del pueblo; ese artista famoso a quien ella veía simplemente como un padre amoroso.

Para “Ochi “esa fue una época muy bonita y llena de historias. Una–que recuerda entre carcajadas- ocurrió en  1992  cuando salió el disco “El Regreso del Cóndor”, Diomedes y Juancho Rois armaron la parranda en el  edificio donde vivían; eran las 8 de  la mañana del día siguiente y aún estaban tocando y cantando mientras algunos vecinos se quejaban y otros acompañaban el festejo. La administración del edificio tuvo que enviar una carta comunicándoles que  si no terminaban  la parranda tendrían que mudarse.


Al “Cacique de la Junta”, como lo bautizó Rafael Orozco, mucha gente lo veía como una persona poco convencional, polémica, e incluso un tanto excéntrica. Sus hijos, en cambio, siempre lo apoyaron, nunca lo vieron como un hombre controversial sino como un padre sabio en sus actuaciones y decisiones. “Si yo cuestionaba algo de mi papa, sentía que lo irrespetaba, yo solo le hacía  saber siempre cuanto lo amábamos  sus hijos, para que supiera que por nosotros debía cuidarse”, señala Rosa Elvira.

--------
Años más tarde, Rosa Elvira se enamoró y dejo el hogar de su padre para formar el suyo en Venezuela, pero esto no fue motivo para distanciarse, se mantuvieron más unidos que nunca. Cuando él tenía presentaciones en el país vecino ella lo acompañaba y le ayudaba en todo lo que necesitara, incluso en la preparación de sus alimentos.

En 1997  sucedió  uno de los episodios más tristes en la vida  de Diomedes, por lo que Rosa Elvira  se fue a vivir nuevamente a Bogotá para estar cerca de él y de sus hermanos. Al recordar  esto, hace una pausa en el dialogo y en su rostro  se dibuja una expresión de dolor. Visiblemente acongojada cuenta lo que significó para ella y su familia  ver a su padre implicado en la muerte de la joven  Doris Adriana  Niño, hecho por el cual “El Cacique” fue enviado a la cárcel. “me preocupé mucho pero siempre creí en él. Hubo un accidente, ocurrió algo que nadie quiso que  pasara y se convirtió en un episodio muy duro para todos”.

Después le sobrevino  el síndrome de Guillain-Barré. Con esta enfermedad perdió  la movilidad de sus músculos, el diagnóstico médico no era muy favorable. “En la clínica todos velábamos por su pronta recuperación, cumpliendo   al  máximo las recomendaciones médicas, sin embargo, a veces me ganaba regaños porque papá  pedía que le preparara comidas especiales que no le daban allá. Los médicos me reprendían porque él no podía comer esto o aquello, mientras mi papá reía feliz y goloso disfrutando todo lo que yo le llevaba”.

A raíz de  esta enfermedad, a Diomedes le dieron el beneficio de detención domiciliaria. Rosa Elvira era su vecina en Valledupar, él  había comprado la casa de al lado con tal de estar cerca suyo. Todas las mañanas  miraba desde el balcón mientras él  hacia sus ejercicios matutinos como parte de las terapias de recuperación del Guillain-Barré. En una ocasión, cuando apenas despuntaba el día y aun se sentía la bruma de la  madrugada  Diomedes salió a realizar su rutina, vestía bermuda, suéter con los mismos colores de los zapatos y lucia  bien peinado, como quien va para el colegio. Al verlo caminar agarrado de la reja le pareció tan  frágil como un bebé, y no pudo evitar que de sus ojos brotara el llanto.

Papi usted sí está lindo-le dijo después de secarse las lágrimas.
¿Y tú que crees, que saliste bonita fue a tu mamá? -

Para ella y sus hermanos  fue muy doloroso acompañarlo en el proceso de recuperación de su enfermedad, pero sabían que él era fuerte y lograría salir adelante.


***
Una tarde de Septiembre de 2011, recién nacida su nieta María Sofía, Diomedes tenía una presentación en Chiriguaná. Antes de partir a cumplir ese compromiso recordó algo importante y  le gritó desde la calle a su hija y vecina:

Hija, feliz cumpleaños. Que Dios te conserve así de bonita como siempre, te traigo  el regalo de allá pa ´acá.
Gracias papá- respondió ella sonriente desde el balcón
-Cuídame a la nieta, que está bien bonita
-Bueno,  papá

A la mañana siguiente, “Ochi” escuchó música en su puerta y salió presurosa al balcón temiendo que fuera la serenata de algún admirador, pero no, era su padre, Diomedes, que metió el carro al garaje, abrió la maletera y puso a todo volumen el  equipo de sonido con la canción de su autoría “Tu Cumpleaños”. Para brindarle intimidad al acto,  le había pedido a sus acompañantes que se quedaran en las afueras de la casa. Por momentos le bajaba el volumen a la canción para cantarla él mismo. Quería disfrutar esos instantes  únicos con su hija, “la mayor de esta familia tan bonita”.

Para Rosa Elvira fue algo inolvidable  ver a su  papá en la reja cantándole “cuantos clavelitos nacerían junto contigo…” Bajó corriendo sin percatarse que estaba en pijama y con los pies descalzos, lo abrazó colgándose de él, como solía hacerlo, y se sentó a su lado, mientras una llovizna matutina les  mojaba el rostro, confundiéndose con sus lágrimas.



 “Mi papá era muy generoso.- ¡y de qué manera!-.Sus hijos le heredamos la nobleza y el corazón sincero.  Yo lo llamaba siempre que podía, aunque solo fuera para decirle –Papá me haces falta, te amo con toda mi alma– y a él eso le agradaba. Cuando lo visitaba él envolvía dinero, me  lo ponía en la mano y me decía –Pídeme que yo estoy para apoyarte”.

El parecido físico de Rosa Elvira con su padre es notable, las manos son idénticas; tiene su misma estatura y  heredó  el  gusto por la comida criolla. Su relación con él era de total confianza, al punto que le delegaba responsabilidades familiares. Cuando “mama Vila” enfermaba, por ejemplo,  su padre siempre la llamaba para que estuviera pendiente no solo  de  ella,  sino de sus tíos.


Ese mismo desprendimiento de Diomedes con sus hijos y familia cercana  marcó también su relación con la gente. Cuando le pagaban sus presentaciones musicales, no atesoraba el dinero en cuentas bancarias, sino que lo repartía entre sus amigos u otras personas que allí estuvieran, incluso si se trataba de un embolador, un lotero o el maletero de algún aeropuerto. Son muchos los testimonios  que se escuchan en La Junta y otros lugares de ayudas brindadas por “El  Cacique”.

Si  le cuestionaba por ello, él simplemente respondía que no le importaba quedarse sin plata porque cuando necesitara algo sabía que habría alguien que se lo brindara. Sin embargo,  Diomedes tenía claro que muchas personas abusaban de esa cualidad y solo se le acercaban por interés. Así lo expresa en su canción  “Experiencias Vividas”

Cuando empecé a ganar plata quería que todos tuvieran
Para que todos comieran y toditos trabajaran

Sin pensar que me pagaran como Judas  a Jesucristo

Se reunieron toditos y me hirieron el alma”




Durante este recorrido por la vida de Diomedes Díaz Maestre, vista desde los ojos de su hija Rosa Elvira, caminamos las calles quebradas de La Junta “el bello pueblo donde nació Diomedes”.






La imagen  de la Virgen del Carmen da la bienvenida  al visitante, una mansa pero persistente brisa  nos  acompaña, luego aparece  la iglesia San Antonio de Padua y más allá la plaza principal adornada con la  Tarima Martín Maestre Hinojosa; A lado y lado de la vía los sembrados de fique y de árboles frutales, lucen  agobiados por la sequía.  De  “El Salto de La Junta”,  otrora atractivo turístico del pueblo, solo queda arena y hojas secas, al igual que en el lecho del rio. El cielo, parcialmente nublado, presagiaba lluvia. Este paisaje natural nos recordó la canción “La tierra tiene sed” que se hizo famosa en la voz de su padre: Hacía tiempo no llovía/ continuaba la sequía/ y en toda la región/ ya se morían los montes…, pero de pronto el calor que se sentía/ lo venció una brisa fría. Creímos que después de tanto verano caería una ligera llovizna, pero terminó siendo un aguacero de fuerte intensidad y duración.


“El Salto de La Junta”



 

Llegamos a la “ventana marroncita” en medio de la lluvia, y Rosa Elvira  confiesa  que disfruta todas las canciones de su papá, pero  las que él  le compuso a Patricia, su primera esposa, son las que más admira: “Bonita”, “Sin ti”, “Yo te  necesito”, “El cóndor herido” y “Tres canciones”. Hablar de gustos musicales nos  llevó a indagar  por los hijos de  Diomedes  que han seguido sus pasos en el mundo artístico, “el hacía bromas cuando ellos decían que querían cantar -entonces devuélvanme la plata  de los estudios-, reclamaba, pero cuando los veía en televisión se alegraba y sorprendía. Ellos llevan eso en la sangre, pero yo no”,  advierte.





***

La tarde del 22 de diciembre de 2013, día séptimo de la novena  de navidad,  Rosa Elvira estaba con su hija en La junta entonando villancicos y alguien se le acercó y le susurró al oído: 

–Tu papá está muy mal, le dio un infarto.
 Y antes de que se levantara por completo de la silla,  escuchó: “ya murió…”

Afligida, y aún incrédula quedó unos segundos en silencio. Fue directo  a su vehículo lo encendió, - las piernas no le  respondían-, detuvo la camioneta a un lado de la vía, abrazó a su pequeña María Sofía y  rompió en llanto, la noticia  ya circulaba por  el pueblo, todos  querían saber sobre la suerte del cantante. Ella solo quería correr y llegar a  Valledupar, un  lugar donde su padre ya no estaba.

La nostalgia vuelve  a sus ojos. Toma un poco  de  agua y  seca  sus  lágrimas. Cada día la  música del “Cacique” suena en su casa o vehículo. Si no lo escucha siente que  está faltando a  su  memoria. Si no lo escucha  muere de tristeza… aunque ya en la soledad de su habitación, así es. Suspira profundo y dice con voz entrecortada: “qué difícil es vivir sin mi padre. ¿Olvidarlo? ¡Y cómo!  




*Articulo publicado en la Revista Cultural "Ranchería" Edición 15 /Mayo 2014




12.19.2015

Cerrejón premia a los periodistas que exaltaron el turismo en La Guajira

  •   Periodistas de varios municipios del Departamento participaron en las categorías de prensa, radio, televisión e internet.

  •  El jurado calificador estuvo integrado por Jaime Viana, periodista de Portafolio; Augusto Ventin, Director de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Martín Tapias, director regional de noticias de Caracol Radio y Yanelda Jaimes, periodista de RCN radio.



 Albania, 18 de Diciembre de 2015. El turismo de La Guajira fue el tema central de la decimotercera versión del Concurso Departamental de Cerrejón.  La premiación tuvo lugar en el Hotel Waya con la presencia del gremio de periodistas e invitados especiales.
Al escoger la temática para el concurso, se tuvo en cuenta el gran potencial del Departamento en esta área: “Quisimos hacer el concurso sobre el turismo porque estamos convencidos que el país tiene que redescubrir a La Guajira, solo así habrá la decisión de apostarle a esta región con proyectos que apalanquen sus riquezas”, afirmó la Vicepresidenta de Asuntos públicos y comunicaciones de Cerrejón, Lina Echeverri.
Con el concurso se recogieron 18 trabajos de los comunicadores sociales y periodistas de La Guajira.  En la categoría de fotografía no se postularon trabajos y en televisión, el jurado lo declaró desierto.  
En internet los ganadores fueron Matty González y Nelson Ochoa con su trabajo “La Guajira turismo sostenible”, publicado en la revista digital Entornos. En radio el ganador fue Alfonso “Pepe” Morón con el título, "De niñas a pequeñas ‘doncellas Wayuu’", emitido en la emisora La Voz de la Provincia de San Juan del Cesar.  En esta categoría, se dio una mención especial al trabajo realizado por Edilberto Vital Acosta, de la emisora Fonseca Estéreo con el trabajo “Guajira exótica, inspiración del cancionero vallenato”. Hugo Leones Carranza fue el ganador en Prensa, con el artículo “Ecoturismo y etnoturismo, la nueva marca del desarrollo para Palomino”.








“Se premió el esfuerzo de mostrar lo que no se conoce, esa  parte de la Guajira turística, cultural, La Guajira diversa, ecológica que no conocemos y creo que valió el esfuerzo”, comentó Yanelda Jaimes periodista e integrante de la mesa de trabajo de RCN radio, quien fue una de las encargadas de seleccionar a los ganadores.
Por su parte, Edilberto Vital Acosta, afirmó: “Este trabajo muestra cómo el vallenato ha ido vendiendo a La Guajira, cómo la gente conoce primero virtualmente a La Guajira a través de las canciones y después de imaginársela así la incluye como destino. La mejor manera de vender a la Guajira ha sido por el cancionero vallenato y su música”.
En estos trece años, el Concurso Departamental de Periodismo, Cerrejón teje alianzas con los periodistas y profesionales de la comunicación quienes informan el acontecer diario a cada uno de los rincones de nuestro departamento y "tienen la oportunidad de recorrer cada rincón de esta región para descubrir aquellas historias auténticas que configuran las múltiples facetas de esta Guajira tan diversa", concluyó Sandra Ocampo, jefe de la División de Comunicaciones.

12.17.2015

Comandante de la Primera División recibe nominación de la comunidad kogui como “guardián de la Sierra”

En un evento realizado el 10 de diciembre en Pueblo Viejo, la comunidad indígena koguí y el comandante de la Primera División compartieron un día de integración en el cual se entregaron mercados, regalos de navidad y se realizó una jornada de salud.
Santa Marta, diciembre de 2015. El cabildo gobernador del pueblo kogui José de los Santos le entregó al Mayor General Germán Saavedra, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, una mención que lo denominaba como el nuevo guardián de la Sierra Nevada de Santa Marta un mérito recibido en nombre de la comunidad y todos los mamos presentes.

A su vez el cabildo Santos expresó su agradecimiento y alegría al Mayor General Saavedra por visitar Pueblo Viejo (capital de la etnia kogui), en compañía de su esposa e hija: “la mujer es la fuerza espiritual y material, sin ella no tenemos poder, por eso nos parece importante haberla conocido”, mencionó.

Para nosotros es un día muy valioso porque usted está aquí, caminamos este territorio y es por eso que en nombre de las 2 mil personas del pueblo kogui y todos los mamos, apreciamos que como institución en nombre suyo nos hayan apoyado en todo momento”, afirmó José de los Santos.

Los mamos son el conocimiento, la sabiduría y la orientación de una ley de origen inspirada en la Madre Tierra y el Dios padre, por eso en medio del encuentro, la comunidad indígena manifestó el interés de llevar en su corazón a los soldados de la patria, a través de la confianza y un esfuerzo en conjunto por lograr la paz.

Además, las autoridades indígenas señalaron que seguirán caminando de la mano del Ejército y que su pensamiento siempre estará con ellos. “Hemos tenido mucho trabajo con ustedes, por eso así te vayas siempre seguirás siendo el líder, lo único que nos separa realmente es la muerte”, fue el mensaje de despedida dicho por el cabildo Santos al Mayor General Germán Saavedra quien asumirá el próximo año el Comando Conjunto No. 2 de Cali.

“La desnutrición es una enfermedad y un problema de salud pública, como tal requiere atención integral y articulada”, afirmó Directora General del ICBF


“La desnutrición es una enfermedad y un problema de salud pública, como tal requiere atención integral y articulada”, afirmó Directora General del ICBF

Riohacha, diciembre de 2015.- Cuarenta operadores que venían prestando sus servicios a la Primera Infancia en el departamento de La Guajira dejarán de hacerlo por no cumplir con los estándares de calidad exigidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Así lo anunció la directora General, Cristina Plazas Michelsen, durante visita realizada hoy a La Guajira en donde además se reunió con pediatras de la región para revisar acciones orientadas a fortalecer la atención de los menores de edad con desnutrición.

“Hemos hecho una supervisión y encontramos que muchos operadores no han cumplido con la calidad a la que tienen derechos los niños y las niñas, por esta razón, 40 de los operadores dejarán de prestarnos sus servicios el próximo año”, afirmó y aclaró que los nuevos operadores escogidos a través del Banco de Oferentes deben garantizar no solo atención integral y de calidad, sino que deben trabajar con enfoque diferencial lo cual implica reconocer las realidades étnicas y culturales de cada territorio.

Plazas Michelsen aseguró que la desnutrición es una enfermedad y un problema de salud pública, por lo cual requiere atención integral  por parte del sector salud, así como trabajo articulado entre el Estado, las organizaciones civiles, las autoridades indígenas y los padres de familia.  “Exigimos a las EPS que cuando un niño entre a un hospital sea atendido integralmente y solo sea dado de alta cuando esté curado y recuperado nutricionalmente. También hacemos un llamado a todas las entidades de orden nacional, departamental y municipal, a las organizaciones de la sociedad civil, a las autoridades indígenas y a los papás y a las mamás, porque si no trabajamos todos articuladamente para proteger a los niños y niñas, ellos seguirán en riesgo”, afirmó.

En este mismo sentido se pronunciaron los pediatras Abdul Dasuki y Martha Fayas, quienes reiteraron que se requiere trabajo articulado y que todos los actores asuman su labor con mayor responsabilidad con la niñez de la guajira, para lograr que los niveles de desnutrición disminuyan. “La carga toda se la está llevando el ICBF porque no se ha hecho un trabajo articulado, aquí hay mucha responsabilidad de las EPS, de las IPS, de los operadores encargados de nutrición, de los Entes Territoriales,  hay que hacer seguimiento a todos los programas de promoción y prevención para sacar esta gran problemática que afecta a la niñez”, afirmó Dasuki.

Igualmente señalaron que se deben crear más centros de recuperación nutricional y fortalecer la educación. “Estamos trabajando con poblaciones indígenas con bajo nivel socioeducativo, hay una barrera cultural que se puede superar con educación”, afirmó Martha Lucia Fayas, al tiempo que manifestó su preocupación por la crisis hospitalaria que se presenta en el Departamento y que hace que se agudice la situación de desnutrición por falta de atención oportuna.

La Directora del ICBF también requirió a los padres que no utilicen a los niños y niñas de las comunidades indígenas para el pastoreo ni cargar agua.  “La Constitución Política estipula que los derechos de los niños prevalecen sobre cualquier otro derecho, esto quiere decir que priman sobre cualquier creencia o cultura indígena, por eso hacemos una exigencia a los padres. Los niños no pueden ser quienes recorran grandes distancias para cargar el agua o realice labores de pastoreo. Desde el ICBF tomaremos las acciones pertinentes si encontramos niños realizando estas actividades”, anunció.

De otra parte, Plazas Michelsen señaló que los niños beneficiarios del ICBF en los departamentos de La Guajira, Chocó, San Andrés y Caquetá continuarán recibiendo raciones alimentarias durante la temporada de vacaciones. Así mismo aprovechó para hacer un llamado a la comunidad para que en concordancia con lo estipulado por el Código de Infancia y Adolescencia no se expongan imágenes ni datos de los menores de edad a través de las redes sociales o los medios de comunicación. 



Con avances y logros significativos Uniguajira culmina año académico

Riohacha, 17 de 2015. Uniguajira no es la misma hoy que hace seis años.  Con la propuesta ¡Academia y proyección social! desde el año 2009 y con el seguimiento de los estamentos universitarios, el rector Carlos Arturo Robles Julio ha desarrollado políticas concertadas para el mejoramiento del quehacer académico, investigativo y administrativo de la institución.

Esta realidad se vio reflejada durante la rendición de cuentas del rector, quién en un ejercicio de transparencia y como mecanismo de interlocución con los estamentos universitarios y la sociedad, presentó el informe de gestión y compartió los resultados de los proyectos orientados a garantizar la calidad de la educación en la Alma Mater durante la vigencia 2015.

Uniguajira en indicadores
El informe presentado por el rector muestra que el Centro de Educación Superior de mayor cobertura en el departamento creció de manera significativa en las áreas: académica, socioeconómica y financiera.

En gestión docente uniguajira cuenta con 170 profesores tiempo completo, 869 catedráticos y 219 docentes ocasionales. Se invirtieron más de 380 millones de pesos destinados a la formación de Alto Nivel en doctorados, maestrías y especializaciones.

La universidad cuenta con más de 13 mil estudiantes que se benefician con el aumento de 8 a 13 rutas universitarias, entre otras ventajas.

También se destaca el aumento de los docentes investigadores de 175 en 2014 a 232 en 2015. Al igual que estudiantes investigadores pasando de 40 en 2014 a 113 en 2015.

En relación al proyecto de acreditación de alta calidad con fines de Acreditación Institucional, prioridad del rector y de los estamentos universitarios, se anunció que la totalidad de los programas académicos cuentan con la renovación de los Registros Calificados. La Alma Mater recibió concepto positivo por parte del Consejo Nacional de Acreditación de tres programas de pregrado: Ingeniería Industrial, Contaduría Pública y Licenciatura en Pedagogía Infantil y la construcción de condiciones iniciales de seis programas académicos.

En cuanto a proyección social, la universidad logró establecer 89 convenios para el fortalecimiento de la investigación así como la intervención en sectores vulnerables del departamento.


Eficiencia Administrativa

Un logro significativo del rector ha sido la eficiencia administrativa y financiera mostrando resultados en la inversión de más de $116 mil millones de pesos, presupuesto de la universidad para la vigencia 2015.

La asignación de recursos para la dotación de laboratorios en más de $2.500 millones de pesos, así como la ampliación de la infraestructura física con la construcción de nuevos bloques, comedor universitario y laboratorios.

Estos resultados muestran el crecimiento de la universidad y el compromiso con la educación de toda la comunidad académica, quienes de manera coherente con las necesidades del departamento y la región proyectan a Uniguajira como una universidad de excelencia.

MinEducación presenta balance de investigaciones a Instituciones de Educación Superior

Multas, amonestación pública y cierre son algunas de las sanciones que se les han establecido a las diferentes Instituciones de Educación Superior.

  • "La Educación es un servicio y no un negocio", puntualizó la Ministra. 
Bogotá, D.C., 17 de diciembre de 2015. MinEducación. En lo corrido del año, 21 Instituciones de Educación Superior se les han formulado pliegos de cargos, a siete se les abrió investigación, a 3 se les establecieron multa, otra tuvo amonestación pública y finalmente se realizó el cierre de una institución.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody y la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, al hacer el balance de la Ley 30 de 1992 y la Ley 1740 de 2014 de Inspección y Vigilancia, luego de que esta fuera sancionada el 23 de diciembre de 2014. Estas normas establecen medidas sancionatorias para las Instituciones de Educación Superior que no cumplen con lo establecido en ella.

Es así, como a 21 Instituciones de Educación Superior y directivos se les han formulado pliegos de cargos por violación de las normas de la educación superior, incumplimiento de las condiciones de calidad, afectación en la conservación de las rentas e incumplimiento en los reportes de la información financiera al Ministerio, entre otros.

Las IES a  las que se les formuló pliego de cargos son:  
 
  1. Unión Americana de Educación Superior - UNAES
  2. Fundación Universitaria Agraria de Colombia - UNIAGRARIA
  3.  Corporación Universitaria Rafael Núñez - CURN
  4.  Fundación Universitaria San Martín
  5. -ELITE- Escuela Latinoamericana De Ingenieros, Tecnólogos Y Empresarios
  6. Universidad INCCA de Colombia
  7. Fundación Centro de Educación Superior, Investigación y Profesionalización -CEDINPRO-
  8. Universidad del Pacífico
  9. Fundación Centro Universitario De Bienestar Rural
  10. Tecnológica FITEC
  11. Corporación Academia Tecnológica de Colombia -ATEC-
  12. Tecnológica del Sur
  13. Fundación para la Educación Superior Real de Colombia
  14. Corporación Técnica de Colombia -CORPOTEC-
  15. Corporación de Estudios Superiores Salamandra
  16. Corporación Interamericana de Educación Superior -CORPOCIDES-
  17. Fundación Centro Universitario De Bienestar Rural
  18. Institución Universitaria Latina -UNILATINA-
  19. Fundación Para La Educación Superior Real De Colombia
  20. Corporación Técnica De Colombia -CORPOTEC-
  21. Corporación Interamericana de Educación Superior -CORPOCIDES-
     
Así mismo, el Ministerio abrió investigación a siete instituciones por incumplir su deber legal de entregar a la Entidad la información financiera. Estas fueron:
  1. Universidad del Pacífico - UNIPACIFICO
  2. Unión Americana De Educación Superior -UNIÓN AMERICANA-
  3. Fundación Centro de Educación Superior, Investigación y Profesionalización -CEDINPRO-
  4. Corporación Regional de Educación Superior -CRES- DE CALI
  5. Corporación Educativa Instituto Técnico Superior de Artes -IDEARTES-
  6. Instituto Tecnológico De Electrónica y Comunicaciones -ITEC-
  7. Instituto Tecnológico de Electrónica Y Comunicaciones -ITEC-
Además, se impuso multas a la Universidad de San Buenaventura, Corporación Universitaria de Huila y a la Corporación Universitaria Rafael Núñez; se canceló la personería jurídica a la Corporación Bolivariana de Educación Superior -CORBES- y se le impuso una amonestación pública a la Universidad Cooperativa de Colombia.

A la Universidad Indígena e Intercultural de Colombia UNICJAO se le estableció una multa económica y se ordenó el cierre por el ofrecimiento y la prestación del servicio público de educación superior no autorizado y sin el cumplimiento de los requisitos normativos.

"La educación es un servicio y no un negocio", puntualizó la Ministra Gina Parody al señalar que la cartera a su cargo está liderando la transformación de la educación superior para que esta sea prestada en óptimas condiciones de calidad.
 
-------------------------
Escuche aquí las declaraciones de la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza.

18 de diciembre de 2015 - Concierto de Navidad Fundartes Guajira


Gobernación realizó 3er foro de identidad étnica “Diálogos sobre lo nuestro”

A través de la Secretaría Departamental de Asuntos Indígenas, la Gobernación de La Guajira llevó a cabo el tercer foro “Diálogos sobre lo nuestro”, desarrollados con el principal objetivo de reunir a organizaciones, comunidades, autoridades y líderes wayuu para analizar distintas temáticas en torno a ellos, que tienen que ver con su cultura, usos y costumbres, artesanías, entre otras.

La Dra. Rosa Vladeblánquez Cordero, secretaria departamental de Asuntos Indígenas con funciones de gobernadora encargada, dio apertura al evento dando la bienvenida a los ponentes del conversatorio y demás asistentes y participantes de la comunidad wayuu. 

Asimismo, realizó un breve relato sobre la gestión que ha venido adelantando la Administración Departamental “Hagámoslo Juntos” para solucionar los problemas que padecen los indígenas wayuu en distintos ámbitos.

Nelson Rafael Iguarán, Aníbal José Mercado, Estercilia Simanca Pushaina, Jaqueline Romero, entre otros, fueron los ponentes invitados nativos de la cultura indígena wayuu, quienes con un alto grado de preparación y experiencia en asuntos relacionados con sus comunidades, hablaron sobre la cultura, la identidad, las artesanías, la territorialidad entre otros temas que competen al desarrollo de la identidad y calidad de vida del indígena.

Además de ellos, también se contó con la presencia de un ponente de la capital del país, Francisco José Acevedo, quien habló sobre las artesanías, invitando a las distintas comunidades indígenas a que conozcan de qué manera pueden proteger, preservar y explotar los productos autóctonos de la cultura wayuú.

El foro tuvo lugar en la ranchería etnoturística Wayuú Iwouyaa, ubicada en el kilómetro 17 de la vía que conduce de Riohacha a Valledupar.

Congresista Antenor Durán rechaza generalizar responsabilidades por malos manejos de operadores del ICBF en La Guajira

Desde Bogotá, el Representante Antenor Durán Carrillo celebró la intención de la directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, de corregir los errores que se han presentado en la contratación de personas y operadores que suministran la alimentación de los niños de La Guajira. “Hay que ser implacables con quienes  se han robado la plata de su alimentación”, dijo el congresista.

Con el mismo tono enérgico, pidió a los órganos de control contribuir a esclarecer estos hechos de corrupción y malos manejos para evitar la generalización de responsabilidades, y no castigar a aquellas personas que han cumplido correctamente la misión encargada en el objeto de los contratos. “No debe haber una cacería de brujas para justificar errores y fallas”, expresó Durán Carrillo. Lamentó que Bienestar Familiar pueda utilizar  estas circunstancias tristes y dolorosas que hoy vive La Guajira  con la desnutrición y muerte de los niños, especialmente wayuu, para premiar y favorecer a personas ajenas al departamento.

Finalmente, pidió al Gobierno y al ICBF reconocer el talento, las capacidades, la responsabilidad y honestidad de los ciudadanos guajiros que han prestado un buen servicio, y muchos otros que estarían en condiciones idóneas  para cumplir todos los parámetros y exigencias requeridos en favor de la población infantil y su adecuada nutrición.  

“Ojalá que la directora del ICBF y el Gobierno escuchen nuestra voz y actúen de conformidad”, concluyó

Al Mejor Estilo De Francisco El Hombre Niño Guajiro Gana Concurso Nacional

Luis Mario Torres, un niño de 11 años de edad nacido en Riohacha – La Guajira, recibió el cariño y la mayoría de los votos de Colombia entera, para obtener el premio que lo acredita como ganador de la segunda versión del reality show “La Voz Kids” del canal caracol.

Desde muy pequeño inició con el acordeón que el papá le regaló, con una grabadora y un micrófono que le obsequio su mamá. Con disciplina y dedicación logró moldear su potente voz y digitar magistralmente su instrumento, como lo haría un Rey de Festival. 

El repertorio que el joven guajiro eligió para presentarse en La Voz Kids fueron las canciones de Rafael Orozco, en la gran final se presentó con el tema “Obsesión”, de Las Estrellas Vallenatas, canción que cantó al inició del programa.

“En La Guajira nacen los verdaderos talentos del vallenato, allí nacen los mejores cantantes y acordeoneros. Sigan sus sueños, que allí hay mucho talento, hay muchas escuelas y muchas personas que saben la importancia de la tradición vallenata” manifestó Luis Mario Torres notablemente emocionado.

“El pasado primero de diciembre, la Unesco, anunció la inclusión de la música tradicional vallenata en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Depende de todos nosotros darle una verdadera protección a la música Vallenata, es nuestra responsabilidad preservarla para las futuras generaciones. En La Guajira, es hora de despertar y arropar a nuestros talentos, ayudándolos a visibilizarse, invirtiéndoles más recursos a su formación y sus creaciones. LuisMa eres un ejemplo de que si se puede preservar nuestro patrimonio a través de la Juventud. Felicitaciones a Luis Eduardo “yayo” Torres y a Maruja Escobar, los padres orgullosos de este Guajiro que deja hoy en alto el nombre de nuestro departamento y nuestro folklore” aseguró Edita Rojas Atencio, Directora de Cultura, Juventud y Género, minutos después del triunfo del niño talentoso en el reality.

Finalmente, hoy a las 4:00 p.m. en el Aeropuerto Almirante Padilla,  la comunidad le hizo  un gran recibimiento de Luis Mario, donde disfrutará del gran triunfo obtenido por su entrega y por mostrar lo mejor de su talento.