Jóvenes
Rurales Emprendedores, del SENA, ganó hoy
el premio ‘Respuesta’ con el sello Marca País. Actualmente el programa hace
presencia a nivel nacional en las 33 regionales de la Entidad.
La iniciativa, que pasó de tener solo un
componente de formación a la generación de ingresos, ha beneficiado durante sus
diez años de existencia a más de 2,2
millones de personas.
Riohacha,
8 de mayo de 2014.- La estrategia Jóvenes Rurales Emprendedores, del SENA, ganó
hoy el premio ‘Respuesta’ con el sello
Marca País, gracias al desarrollo de proyectos rentables y programas de
formación que han generado progreso para el campo con unidades productivas y
sostenibles.
En la Guajira, las unidades productivas generadas del programa del 2013 al 2014 ascienden a 154, estas principalmente dedicadas al sector artesanal, agrícola y pecuario. Este es el caso de la empresa Ricocarnicos, conformada por 4 Jóvenes aprendices, egresados del programa Jóvenes Rurales; que están llegando al mercado con embutidos derivados del chivo, cerdo y res. “Tenemos este sueño y lo estamos haciendo realidad, gracias a la formación con el SENA. Somos una empresa Guajira que quiere progresar y dar calidad de vida a nuestras familias” Afirma Deris Móvil, Socia de la empresa.
Por primera vez, las buenas prácticas de
instituciones que posicionan a Colombia como referente internacional de ideas,
que son respuesta a las necesidades del mundo, son premiadas por la estrategia
de La Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC) y Marca País.
“Es un reconocimiento al programa Jóvenes Rurales Emprendedores que desde 2003, con el desarrollo de un modelo pertinente, conduce
a la inclusión social y productiva de comunidades vulnerables de las zonas del
campo en todo el territorio nacional”, afirmó
la coordinadora nacional de la estrategia, Gloria Estela Gómez Cuartas.
Actualmente el programa hace presencia a nivel
nacional en las 33 regionales de la Entidad y 80 centros de formación, donde se
adoptan metodologías con enfoque diferencial.
“Mediante el desarrollo de competencias técnicas y empresariales que se
transforman en proyectos productivos sostenibles, evitamos la migración a la ciudad, lo que contribuye al
relevo generacional y a mejora la calidad de vida de los campesinos colombianos”, enfatizó Gómez Cuartas.
La iniciativa, que pasó de tener solo un componente
de formación a la generación de ingresos, ha beneficiado durante sus diez años
de existencia a más de 2,2 millones de personas.
Además ha permitido la creación de 37.688 unidades productivas con desarrollo a
los sectores económicos como el agrícola, turismo, artesanal, comercio y
servicios, pecuario, agroindustrial, textil y marroquinería, entre otros.
Actualmente, Jóvenes Rurales Emprendedores promueve la implementación de
esquemas y modelos comerciales formales, asociativos y solidarios, como también
encadenamientos productivos pertinentes con las realidades locales, fomentando la sostenibilidad y el desarrollo de agronegocios que contribuyan
a la competitividad del campo colombiano.
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