5.27.2014

Un premio como ‘respuesta’ a las buenas prácticas

Jóvenes Rurales Emprendedores, del SENA, ganó hoy  el premio ‘Respuesta’ con el sello Marca País. Actualmente el programa hace presencia a nivel nacional en las 33 regionales de la Entidad.
La iniciativa, que pasó de tener solo un componente de formación a la generación de ingresos, ha beneficiado durante sus diez años de existencia a más de 2,2 millones de personas.

Riohacha, 8 de mayo de 2014.- La estrategia Jóvenes Rurales Emprendedores, del SENA, ganó hoy  el premio ‘Respuesta’ con el sello Marca País, gracias al desarrollo de proyectos rentables y programas de formación que han generado progreso para el campo con unidades productivas y sostenibles.



En la Guajira, las unidades productivas generadas del programa del 2013 al 2014 ascienden a 154, estas principalmente dedicadas al sector artesanal, agrícola y pecuario.  Este es el caso de la empresa Ricocarnicos, conformada por 4 Jóvenes aprendices, egresados del programa Jóvenes Rurales; que están llegando al mercado con embutidos derivados del chivo, cerdo y res. “Tenemos este sueño y lo estamos haciendo realidad, gracias a la formación con el SENA.  Somos una empresa Guajira que quiere progresar y dar calidad de vida a nuestras familias” Afirma Deris Móvil, Socia de la empresa.
Por primera vez, las buenas prácticas de instituciones que posicionan a Colombia como referente internacional de ideas, que son respuesta a las necesidades del mundo, son premiadas por la estrategia de La Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC) y Marca País.
“Es un reconocimiento al programa Jóvenes Rurales Emprendedores que desde 2003, con  el desarrollo de un modelo pertinente, conduce a la inclusión social y productiva de comunidades vulnerables de las zonas del campo en todo el territorio nacional”, afirmó la coordinadora nacional de la estrategia, Gloria Estela Gómez Cuartas.
Actualmente el programa hace presencia a nivel nacional en las 33 regionales de la Entidad y 80 centros de formación, donde se adoptan metodologías con enfoque diferencial.
“Mediante el desarrollo de competencias técnicas y empresariales que se transforman en proyectos productivos sostenibles, evitamos  la migración a la ciudad, lo que contribuye al relevo generacional y a mejora la calidad de vida de los campesinos colombianos”, enfatizó Gómez Cuartas.
La iniciativa, que pasó de tener solo un componente de formación a la generación de ingresos, ha beneficiado durante sus diez años de existencia a más de 2,2 millones de personas. Además ha permitido la creación de 37.688 unidades productivas con desarrollo a los sectores económicos como el agrícola, turismo, artesanal, comercio y servicios, pecuario, agroindustrial, textil y marroquinería, entre otros.
Actualmente, Jóvenes Rurales Emprendedores promueve la implementación de esquemas y modelos comerciales formales, asociativos y solidarios, como también encadenamientos productivos pertinentes con las realidades locales,  fomentando la sostenibilidad y  el desarrollo de agronegocios que contribuyan a la competitividad del campo colombiano.


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