5.27.2014

Mineducación presentó los lineamientos para mejoramiento de la Educación Inicial


La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, en compañía de la Primera Dama, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, presentó los referentes de calidad para la Educación inicial, así como el referente de cualificación del talento humano que trabaja con Primera Infancia.

  • La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, en compañía de la Primera Dama, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, presentó los referentes de calidad para la Educación inicial, así como el referente de cualificación del talento humano que trabaja con Primera Infancia.
  • La titular de la Cartera aseguró que estos lineamientos hacen parte de la recuperación del liderazgo pedagógico por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • Estos referentes están compuestos por 12 documentos de orientaciones pedagógicas, guías para favorecer la calidad de la Educación Inicial y para la cualificación del personal que trabaja en Educación Inicial.
  • Una vez presentados los lineamientos para la Primera Infancia, se realizarán talleres de divulgación de los mismos a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá, mayo 19 del 2014. MinEducación. Este lunes, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en compañía de la Primera Dama, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, presentó los 'Referentes Técnicos para la Educación Inicial´, una serie de lineamientos para favorecer la calidad de educación y la atención integral de los niños y las niñas menores de seis años, así como los criterios para la cualificación del talento humano que trabaja con la Primera Infancia, para de esta manera guiar, acompañar y dotar de sentido las prácticas aplicadas en este nivel educativo.
"Es muy grato para el Ministerio de Educación Nacional compartir con el país este momento histórico para el Sistema Educativo Colombiano, en el que presentamos los lineamientos para la educación inicial. Con estos avances contribuimos a mejorar la calidad de la educación, al cierre de brechas, y a favorecer el desarrollo sostenible del país, pues es precisamente ahí, en la primera infancia cuando surgen las primeras y mayores brechas de inequidad social; pero al mismo tiempo se constituye en una oportunidad para sentar las bases que aportan al desarrollo humano, a la inclusión y mejores condiciones de vida", manifestó la Ministra de Educación.
Estos referentes se enmarcan en la gran estrategia nacional de atención Integral a la Primera Infancia "De cero a Siempre", que lidera la Primera Dama y en la cual participan entidades del orden nacional, tales como los ministerios de Educación, Cultura, y Salud y Protección Social, así como el Instituto Colombianos de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y el Departamento Nacional de Planeación, con el fin prestar un acompañamiento que haga efectivo el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas entre cero y cinco años de edad.
La construcción de los referentes tuvo de por medio un extenso trabajo, el cual contó con la participación de alrededor de 4500 agentes educativos, quienes aportaron desde su conocimiento y experiencia, y a través de conversatorios, debates presenciales y virtuales, se enriqueció y contribuyó a los consensos que hoy fueron presentados al país y que se materializan en 12 documentos que abarcan orientaciones pedagógicas, mejoramiento de la calidad de la educación en ese nivel y la cualificación del personal que trabaja en la atención a la primera infancia. Estos lineamientos permitirán unificar criterios básicos y brindar una formación de calidad y oportunidad para todos los niños y niñas del país.
"Es bueno saber que este proceso se construyó con aportes a lo largo y ancho de nuestro territorio, que se escucharon muchas voces y se consultaron muchas personas. Aquí está reunido el aporte de expertos, de profesionales y académicos de diferentes áreas y también de docentes, de agentes educativos, madres comunitarias, familias y los propios niños. Por eso, más que una colección de libros, lo que el Ministerio de Educación nos entrega hoy es la voz de un país, un camino a seguir, construido entre muchas manos para hacer posible ese mundo de respeto, de cuidado, de reconocimiento, de afecto, de exploración, de juego y de magia que queremos para nuestros niños en su primera infancia", destacó María Clemencia Rodríguez de Santos, primera Dama de la Nación en su discurso de apertura del evento.
Por su parte, la Ministra Campo manifestó que "esta apuesta colectiva por generar procesos educativos intencionados, sistemáticos, contextualizados, incluyentes y de calidad, desde la primera infancia, se convierte en una gran oportunidad, en la cual instituciones, agentes educativos, maestros, familias y comunidad, convergemos hacia la misma dirección: Hacer de la educación inicial una política que contribuya a la construcción de una mejor sociedad", .
Documentos de los Referentes Técnicos para la Educación Inicial
  • Orientaciones pedagógicas para la educación inicial: Están integrados por seis (6) documentos:
    1. Documento N° 20 : El sentido de la educación inicial
    2. Documento N° 21: El arte en la educación inicial
    3. Documento N° 22: El juego en la educación inicial
    4. Documento N° 23: La literatura en la educación inicial
    5. Documento N° 24: La exploración del medio en la educación inicial
    6. Documento N° 25: Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial.
  • Orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial: Integrado por cinco (5) documentos:
    7. Guía N° 50: Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial
    8. Guía N° 51: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial
    9. Guía N° 52: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial
    10. Guía N° 53: Guías técnicas para el cumplimiento de las condiciones de calidad en las modalidades de educación inicial
    11. Guía N° 54: Fortalecimiento institucional para las modalidades de educación inicial.
  • Orientación para la cualificación del talento humano vinculado a la atención integral: Documento que ofrece criterios técnicos, conceptuales, metodológicos y operativos para fortalecer la planeación y ejecución de los procesos de cualificación del talento humano que trabaja con la primera infancia.
    12. Documento N° 19: Cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia.
Adicional a la presentación oficial de los lineamientos, la jornada contó con una serie de ponencias y conferencias de expertos nacionales e internacionales que aportaron su conocimiento y experiencia en torno a la importancia de la atención integral a la primera infancia y a la educación inicial como eje fundamental de una sociedad.
Lo invitamos a consultar los documentos de los referentes técnicos en Educación Inicial ingresando alsiguiente enlace.
FIN/JSGO/OAC

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