8.02.2016

CORPOGUAJIRA LEVANTA ACTO ADMINISTRATIVO QUE RESTRINGÍA USO DEL RECURSO HÍDRICO EN LAS CUENCAS DEL RIO RANCHERÍA Y CESAR.

CORPOGUAJIRA LEVANTA ACTO ADMINISTRATIVO QUE RESTRINGÍA USO DEL RECURSO HÍDRICO EN LAS CUENCAS DEL RIO RANCHERÍA Y CESAR.


Estuvieron presente, Carlos Géchem, Presidente de ADR-Colombia; Luis Medina Toro, Director General Corpoguajira y representantes de diferentes instituciones.


Campamento, Proyecto Ranchería. Se realizó reunión de concertación con presencia de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural y  la  participación  de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, para evaluar las condiciones que actualmente se encuentra la represa y las proyecciones de lluvias ante la probabilidad del fenómeno de La Niña. Por la necesidad de una mayor descarga de agua para  la población.

Tras una inspección técnica de la Agencia, se estableció que a partir de la fecha el escenario está dado para descargar 7 metros cúbicos por segundo al cauce del río.

Con base al reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM- las proyecciones indican que el comportamiento climático para mitad de semestre será favorable para la represa, teniendo en cuenta, que las  lluvias se constituyen en la principal entrada al balance hídrico de la cuenca hidrográfica que varió desde hace tres años  debido al fenómeno de   El Niño.

En tal sentido, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, emite la Resolución No. 01549 de 25 de julio de 2016,  “Por la cual se levantan las restricciones para el uso y aprovechamiento del recurso hídrico en las cuencas del rio Ranchería y Cesar en el Departamento de La Guajira impuesta mediante resoluciones No. 0035 de 7 de enero, No. 1370 de 3 de agosto y No. 1916 de 22 de octubre de 2015 y se dictan otras disposiciones”.

En este contexto,  la Corporación  garantiza el acceso adecuado y sostenible al recurso hídrico para surtir a las comunidades, especialmente del río agua abajo.  Para ello, se vienen realizando seguimiento y monitoreo de la fuente hídrica y de los permisos otorgados, con el fin de  evitar al máximo los conflictos que se presentan asociados al recurso.

Por su parte,  La Agencia Nacional  de Desarrollo Rural,  hará seguimiento de las condiciones del río,  por lo cual, establece un cronograma que técnicamente resulte viable para los próximos meses.  Mientras que  los cultivadores de arroz se comprometieron a implementar control de  las siembras, buenas prácticas agrícolas y a realizar un uso eficiente y ahorro de agua en sus actividades.

Quedó establecido, para el próximo 23 de agosto llevarse a cabo un comité de seguimiento para evaluar el  comportamiento del caudal de la represa, convocando a su asistencia a la ADR- Colombia, Dirección de Infraestructura de Incoder, Consorcio ETHA, autoridades de los municipios de influencia del proyecto Ranchería, Gobernación de La Guajira, Policía Nacional, representantes  del gremio de agricultores  y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.

0 comentarios:

Publicar un comentario