8.22.2016

Avanza con éxito el proyecto de MinCultura ‘Música Tradicional Vallenata en Sintonía’

El proyecto ‘Música Vallenata Tradicional en Sintonía’, liderado por las Direcciones de Patrimonio y Comunicaciones del Ministerio de Cultura, traerá novedosos relatos e historias en torno a esta cultura musical declarada en 2015 por la Unesco.

 Agustín Montero fue un atanquero trotamundos que tocaba acordeón, al que le correspondió ir a la Guerra los Mil Días. Allá, más que disparar proyectiles, tocaba su instrumento para amenizar los recesos del combate y dejarles saber a los soldados que arriba, en la Sierra Nevada, hay un pueblo de juglares que fueron determinantes para la consolidación de la música vallenata tradicional.

Durante un tiempo se le vio a Bienvenido Martínez viajando de Fonseca pal Hatico y del Hatico pa’ Fonseca, buscando el amor de Berta Caldera. A ella le compuso un paseo en el que resumió su fábula de amor no correspondido, siendo la única canción que se le conoció grabada, pero que le alcanzó para protagonizar un capítulo especial en la historia de la música vallenata tradicional.

Historias novedosas alrededor de estos personajes, así como de Miguel Carrillo, cultor musical de un extenso semillero en Albania, La Guajira; de Calixto Ochoa, el de las dos mil canciones grabadas; Chico Bolaños, Luis Enrique Martínez; el pasado gaitero del vallenato o los relatos que se esconden tras canciones como ‘Matildelina’ y ‘Marianita’, son las que están construyendo un grupo de  radialistas de los departamentos de Cesar y La Guajira, en el marco del proyecto Música Vallenata Tradicional en Sintonía, liderado por las Direcciones de Patrimonio y Comunicaciones del Ministerio de Cultura y hace parte de las estrategias  del Plan Especial de Salvaguardia  de la Música Tradicional Vallenata.

Recientemente, desde el Ministerio de Cultura se hizo una visita de acompañamiento a los radialistas, para apoyar sus procesos de investigación y la construcción de las piezas sonoras, la cual arrojó un positivo balance: “Hemos encontrado unas historias maravillosas alrededor de grandes personajes, canciones y acontecimientos alrededor de la música vallenata tradicional, que sin duda se constituyen en grandes aportes para la salvaguardia de esta manifestación cultural”, precisó Óscar Bermúdez Bolívar, asesor de la Dirección de Comunicaciones, en el proceso las Fronteras Cuentan.

Bermúdez Bolívar destacó las novedosas formas narrativas en las que serán presentadas estas historias, en las que se encuentran crónicas, reportajes, monólogos; con musicalización en vivo y de archivo; en voces masculinas, femeninas e infantiles, en las que están presentes los aires, instrumentos y contenido poético del vallenato tradicional.

Se prevé que para el mes de octubre estas historias estarán listas para ser circuladas en estaciones radiales y otras plataformas de comunicación tanto de la región del Magdalena Grande como del ámbito nacional, a donde llegarán estos Relatos de un Patrimonio que se Canta


0 comentarios:

Publicar un comentario