El proyecto
‘Música Vallenata Tradicional en Sintonía’, liderado por
las Direcciones de Patrimonio y Comunicaciones del Ministerio de Cultura,
traerá novedosos relatos e historias en torno a esta cultura musical declarada
en 2015 por la Unesco.
Durante
un tiempo se le vio a Bienvenido Martínez viajando de Fonseca pal Hatico y del
Hatico pa’ Fonseca, buscando el amor de Berta Caldera. A ella le compuso un paseo
en el que resumió su fábula de amor no correspondido, siendo la única canción
que se le conoció grabada, pero que le alcanzó para protagonizar un capítulo
especial en la historia de la música vallenata tradicional.
Historias
novedosas alrededor de estos personajes, así como de Miguel Carrillo, cultor
musical de un extenso semillero en Albania, La Guajira; de Calixto Ochoa, el de
las dos mil canciones grabadas; Chico Bolaños, Luis Enrique Martínez; el pasado
gaitero del vallenato o los relatos que se esconden tras canciones como ‘Matildelina’
y ‘Marianita’, son las que están construyendo un grupo de radialistas de los departamentos de Cesar y La
Guajira, en el marco del proyecto Música Vallenata Tradicional en Sintonía, liderado
por las Direcciones de Patrimonio y Comunicaciones del Ministerio de Cultura y
hace parte de las estrategias del Plan
Especial de Salvaguardia de la Música
Tradicional Vallenata.
Recientemente,
desde el Ministerio de Cultura se hizo una visita de acompañamiento a los
radialistas, para apoyar sus procesos de investigación y la construcción de las
piezas sonoras, la cual arrojó un positivo balance: “Hemos encontrado unas
historias maravillosas alrededor de grandes personajes, canciones y
acontecimientos alrededor de la música vallenata tradicional, que sin duda se
constituyen en grandes aportes para la salvaguardia de esta manifestación
cultural”, precisó Óscar Bermúdez Bolívar, asesor de la Dirección de
Comunicaciones, en el proceso las Fronteras Cuentan.
Bermúdez
Bolívar destacó las novedosas formas narrativas en las que serán presentadas
estas historias, en las que se encuentran crónicas, reportajes, monólogos; con
musicalización en vivo y de archivo; en voces masculinas, femeninas e
infantiles, en las que están presentes los aires, instrumentos y contenido
poético del vallenato tradicional.
Se prevé
que para el mes de octubre estas historias estarán listas para ser circuladas
en estaciones radiales y otras plataformas de comunicación tanto de la región
del Magdalena Grande como del ámbito nacional, a donde llegarán estos Relatos
de un Patrimonio que se Canta
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