11.20.2015

SENA lidera Primer Congreso Internacional de Energías Renovables en La Guajira

El SENA en los últimos 4 años ha formado alrededor de 425 aprendices en especializaciones y cursos complementarios enfocados a las energías alternativas en La Guajira.
El 70 % de ese talento humano guajiro y formado en la entidad se encuentra vinculado laboralmente a empresas del sector y el 30% restante se convirtió en empresario.
El SENA lidera la mesa de energías renovables en La Guajira y desde hace 6 años viene realizando foros y eventos académicos para propiciar escenarios de cooperación y alianzas público privadas que incentiven el uso de energías limpias.

 Expertos internacionales y nacionales en el tema de energías alternativas, se darán cita esta semana en Riohacha, para participar del Primer Congreso Internacional de Energías Renovables, organizado por el SENA, entidad que lidera la mesa de energías renovables en La Guajira.

Seis expertos provenientes de Estados Unidos, Argentina Chile, Alemania, Italia y España participaran de las conferencias académicas sobre experiencias exitosas e innovaciones. Entre ellos, el ingeniero estadounidense Kenneth R. Olson, pionero en energías alternativas.

Los ejes temáticos que se desarrollaran durante estos tres días son: Políticas públicas y desarrollo de energías renovables; Educación y cultura energética; Sistemas integrados de energías renovables y su almacenamiento; e Innovación, emprendimientos y aplicación de energías renovables.

Con este Congreso se busca propiciar un escenario para la cooperación entre el ámbito investigativo y empresarial, que permita el fomento de la educación y la cultura energética, además del beneficio económico y social con conciencia ambiental.
De igual forma, busca fortalecer capacidades de investigación e innovación tecnológica local con participación activa de jóvenes emprendedores, profesionales, inversionistas, instituciones públicas y empresarios para apropiar conocimientos, experiencias y despertar mentalidad emprendedora e innovadora.

Desde hace seis años el SENA, viene realizando foros y eventos académicos para propiciar escenarios de cooperación y alianzas público - privadas que incentiven el uso de energías limpias. 

Esta nueva iniciativa, que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre, nace como resultado de ello “desde los diferentes foros, se han hecho compromisos que se han ido cumpliendo, nos han servido para generar conciencia sobre el uso de este tipo de energías y la masificación de sistemas y prototipos en comunidades vulnerables para interconectarlas y así reducir los índices de pobreza”, comenta Linda Tromp Villareal, Directora Regional del SENA.

Según el IPSE en un estudio de factibilidad del 2014, La Guajira es departamento de mayor riqueza solar y eólica de Colombia, por eso EPM instaló en la Alta Guajira el parque eólico más grande del país y frente a esta iniciativa, el SENA le apuesta desde su inicio a la formación pertinente de talento humano que responda a la sostenibilidad de este tipo de proyectos y a los requerimientos de las empresas y comunidades.

Educación y cultura de energía renovables
Con una visión prospectiva, El SENA en los últimos 4 años ha formado alrededor de 520 aprendices en especializaciones y cursos complementarios enfocados a las energías alternativas en La Guajira, esto como respuesta al plan de Desarrollo Nacional 2015 – 2018 para el sector minero energético y  aprovechando la puesta en marcha de la ley 1715, que fomenta el uso e implementación de energías renovables.

En esta ruta, el 70 por ciento del personal formado es guajiro y se encuentra vinculado laboralmente a empresas del sector, mientras que el 30 por ciento restante, se convirtió en empresario, como el caso del egresado Luis Felipe Rodríguez y su empresa -Súper Energías- que genera cerca de 20 empleos, algunos de ellos son aprendices SENA.
Un ejemplo de buenas prácticas SENA es el proyecto Jarijinamana que beneficia cerca de 520 niños indígenas wayuu y consiste en la instalación de un sistema hibrido solar fotovoltaico-eólico que suministra energía a todo el plantel educativo y comunidades aledañas. (Leer más sobre este proyecto).

Se trata de un proyecto piloto que mide el impacto social de esta tecnología. En La Guajira el 50 por ciento de las instituciones etnoeducativas no cuentan con fluido eléctrico, lo cual implica, que aproximadamente 28.172 niños en edad escolar no accedan a una formación pertinente y de calidad.

Así mismo entidades como UPME, CCEP-Tetratech, Cancillería y Corpoguajira, escogieron al SENA por su experiencia para la ejecución del PERS (Plan de Energización Rural Sostenible para el Departamento de La Guajira), que consiste en establecer lineamientos de políticas públicas, oferta y demanda energética y estructuración de proyectos energéticos sostenibles, “con este proyecto la entidad de la mano con el sector público y los empresarios busca hacer estudio que permita diagnosticar el estado real de población rural en La Guajira e identifica sus necesidades en materia de energización”, comenta Tromp.

La respuesta del SENA a los empresarios
Para seguir apuntado a la pertinencia y dar respuesta a las necesidades del sector, para el tercer trimestre de este año en SENA abrió en La Guajira, los primeros dos cursos de formación titulada en Mantenimiento e instalación de sistemas solares fotovoltaicos. “Tenemos alrededor de 45 aprendices que estamos formando especialmente para atender la demanda de talento humano especializado en energía solar y eólica”, afirma Carlos Robles, Subdirector del Centro Industrial y de Energías Alternativas.

La entidad, en los últimos cuatro años ha participado en la instalación y mantenimiento de 17 proyectos de energización solar en diferentes sectores del departamento, en los que entidades, empresas y comunidades demandan de la experiencia de sus instructores y formación especializada de aprendices. 

Todas las acciones responden a la estrategia del SENA para este cuatrienio, que son calidad, cobertura y pertinencia; la certificación de competencias laborales; los contratos de aprendizaje; las microruedas de empleo; y el apoyo al emprendimiento, las cuales han aportado para que 581 mil colombianos más tengan un trabajo formal, según reveló la entidad encargada del sistema estadístico nacional.

-- 

0 comentarios:

Publicar un comentario