4.07.2014

MI VIEJA BARRANQUILLA ESTA DE CUMPLEAÑOS


Por Matty González
Comunicadora Social


Las calles de mi vieja Barranquilla, doradas por el sol y las arenas……. Son un recuerdo grato ya pasado, imagenes que yo nunca he olvidado[i]…. 

Foto cortesía El Heraldo

Inicio este recorrido por mi vieja Barranquilla desde los recuerdos de mi madre ya fallecida, ella me contaba que Barranquilla, comenzó a poblarse por una casual coincidencia y por la necesidad de un grupo de habitantes de Galapa, quienes en busca de mejores sitios de pastoreo para sus reses, encontraron a orillas del Magdalena unas barrancas sembrada de pasto y hierbas que sirvieron de alimento para su ganado.Esas Barrancas es lo que se conoce como las Barrancas de San Nicolás, que más adelante derivo en el nombre de Barranquilla.

Ahí establecieron sus ranchos y se quedaron a vivir. Esto es lo que algunos llaman "fundación" de Barranquilla de la cual, no hay fechas exactas en los anales de la historia de este municipio.
El 7 de Abril de 1813, fue erigida en villa, desde entonces por esta fecha, todos los Barranquilleros nos sentimos cumplimentados.

Continuando por el camino de los recuerdos de mi vieja Barranquilla precisemos un poco sobre algunos datos geográficos, el clima de la ciudad es tropical, En la actualidad cuenta con casi 2 millones de habitantes y se habla el dialecto español costeño ,se encuentra ubicada al norte del país más específicamente en la Costa Caribe lo que la hace muy llamativa para el comercio en general, pues como ciudad costera cuenta con un terminal marítimo de gran calado, donde llegan buques de todo el mundo y .por donde se mueve gran parte del comercio del país ,razón por la cual la llaman “La Puerta De Oro De Colombia” convertida hoy en puerto aéreo, marítimo,fluvial y de comunicaciones

Barranquilla fue pionera de la aviación comercial en Colombia, la primera empresa creada se llamó SCADTA sus siglas significan: "Sociedad Colombo Alemana De Transporte Aéreo.” También fue en Barranquilla donde se creó la primera empresa de servicios públicos llamada Telefónica, debido a que el primer teléfono que llego a Colombia llego por esta ciudad.


Cortesía imágenes shakc

Cuenta con monumentos como la plaza de la Aduana, la estación Montoya, Iglesia de San Nicolás, nombrada recientemente patrimonio de la humanidad, La catedral Metropolitana etc.


El señor Hugo Lascarro, con quien me une lazos de familiaridad y quien se encuentra viviendo hace muchos años en Los Estados Unidos, recuerda con nostalgia desde la lejanía, a su natal Barranquilla en la época de sus años mozos como el mismo manifiesta.

Entrecerró sus ojos y soñó con los años 50, cuando sus calles eran anchas y arenosas, recorridas por los coches tirados por caballos y los casi acabados en la actualidad “carros de mula”, Las casas con techos de enea o comúnmente llamados de “paja”, andenes altos, con puertas y ventanas de barrotes de madera, y ese olor a palitos de matarraton en todas las calles.

Las personas mayores, (papas, abuelos, tíos) vestían ropa de lino, sombrero de tartarita, zapatos tacón cubano. Las mujeres muy elegantes con vestidos largos de seda fina, zapatilla de tacones altos y solían usar abanicos de mano. “ las damas usaban un pañuelo en la mano, el cual servía para responder un galanteo de algún caballero, dejándolo caer en señal de aprobación”, mencionó.

En esa época los hombres usaban el agua de colonia Marie Farine o Roger Cabard. Los bailes por lo general eran en las casas, aunque existían algunos clubes frecuentados por familias prestantes de alta sociedad, eran amenizados por orquestas o bandas.

Haciendo gala de su buena memoria el señor Hugo recuerda los nombres de algunas orquestas como la Jazz Band, orquesta de Pacho Galán, Lucho Bermúdez y orquesta internacionales como Billos Caracas Boys y los Melódicos de Venezuela, Los aires musicales de la época eran, Boleros, Danzones, Mambo, Guarachas, Porros, Cumbia y hasta Valses.

Un tema al que se refiere con agrado es el de las fiestas patronales de San Roque, había muchas atracciones como boxeo, corridas de toro, concursos de baile, ventas de comidas y bebidas, “la atracción de los fuegos artificiales eran una maravilla,” recuerda.

Las calles del barrio San Roque eran bien engalanadas, los vecinos y los que llegaban de otras latitudes de la ciudad usaban para la ocasión las mejores “pintas" (ropa de gala). Las mujeres usaban sus mejores atuendos,perfumadas con los más finos de la época especialmente el Pachuli.


Los juegos de esa época eran la bola de trapo, la chequita, el trompo, la carrucha, la cometa, la bola de uñita, la rueda, entre otros.

Al preguntarle sobre la vida política de esa época, suspiro y mencionó “que eso si era política, no como ahora que solo hay politiquería”, recuerda con gran aprecio a Don Carlos Martin Leyes y el Doctor Alberto Pumarejo, El presidente de la época fue Carlos Lleras Restrepo fundador de la reforma agraria y gestor de la construcción del puente Laureano Gómez mas conocido como puente Pumarejo.


Nos habló también de las lanchas en el Rio Magdalena, que saliendo de la intendencia fluvial, partían hacia Santa Marta a través de la ciénaga grande.

“Extraño las buenas costumbres de los vecinos, los cuales eran muy unidos. La verbenas en los barrios organizadas por toda la comunidad, los abrazos de fin de, año entre todos los habitantes del barrio, en fin un sinnúmero de cosas que ojala nuestra juventud viviera….”,precisó.

Podemos seguir mencionando hechos históricos sobre los cuales Barranquillera es recordada en todo el mundo, como por ejemplo Los carnavales de Barranquilla, el equipo Junior, Nelson Pinedo Estercita Forero y así varios artista del ayer pero que sin duda son sinónimos de esa vieja Barranquilla que hoy recordamos con nostalgia.

[i] Canción Mi vieja Barranquilla Autor: Esther Forero (1919-2011)

0 comentarios:

Publicar un comentario