4.23.2014

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y SUS RAÍCES GUAJIRAS

Miller Sierra Robles


Sólo entonces descubrió que Amaranta Úrsula no era su hermana, sino su tía, y que Francis Drake había asaltado Riohacha solamente para que ellos pudieran buscarse por los laberintos más intrincados de la sangre.

Cien Años de Soledad (fragmento).


Hace treinta años, en 1982, Colombia se hizo visible en el plano cultural mundial. Gabriel García Márquez, recibió el Premio Nobel de Literatura e hizo resonar, desde Estocolmo, los nombres de Colombia, su país natal, y del Caribe, su nación soñada. Lo que desconocen muchos colombianos es que este es también un triunfo en el que La Guajira jugó un rol fundamental.

La obra garcíamarquiana refleja un universo mágico donde las reglas de la naturaleza se mueven a través de designios caprichosos. Este universo gestado por el Nobel tiene su origen en la realidad cultural de La Guajira; una realidad que él mismo se dedico a explorar a través de un viaje en el que recorrió de manera inversa la ruta que llevó a sus abuelos y a su madre desde Riohacha hasta Aracataca, su pueblo natal. Un viaje al que él mismo bautizó como el Retorno a la Semilla.

Para camuflar su investigación y, al mismo tiempo financiar su recorrido, Gabo usó la fachada de vender enciclopedias y medicinas puerta a puerta por los pueblos de La Guajira. De ese modo, conoció la cotidianidad de Riohacha, ciudad en la que nacieron y vivieron sus abuelos: Tranquilina Iguarán y el coronel Nicolás Márquez, hasta que se trasladaron a Barrancas por la Guerra de los Mil Días. Allí nació Luisa Santiaga, su madre.

Al igual que Aureliano Buendía, personaje de Cien años de Soledad, el también coronel Nicolás Márquez se ve en la difícil situación de matar a un hombre en duelo, por lo cual huye de la venganza de los familiares del occiso hasta que encuentra refugio en Aracataca; un pueblo cuyo único acceso es por tren y donde lo nombraron inspector con autoridad sobre la Policía. De ese modo, los Márquez volvieron a vivir tranquilos sobre suelo cataquero, pero realmente sus mentes y sus corazones siempre vivieron en añoranza a La Guajira.

Al convertirse Luisa Santiaga en una joven hermosa y agraciada, se enamora de ella Gabriel Eligio García, telegrafista del pueblo. Para tratar de apagar con distancia el romance, el coronel envía a Luisa Santiaga donde sus tías de Riohacha. La estrategia no sirvió de mucho, pues Gabriel Eligio, como telegrafista, tenía acceso a mucha información, por lo cual terminó ubicando a su amada y, después de casarse, siguieron viviendo en esta ciudad, donde fue concebido Gabo, hasta que faltando menos de un mes para su nacimiento, don Nicolás y doña Tranquilina les pidieron que el niño naciera junto a ellos.

Gabito nace entonces en Aracataca, donde es criado por sus abuelos hasta los 9 años de edad. Durante todo ese tiempo creció escuchando las anécdotas de sus abuelos en La Guajira. Historias que, a pesar de sonar exóticas para personas de otros lugares, son simplemente la cotidianidad de esta tierra dorada por el sol y el salitre.

Ese es el motivo por el cual, a la edad de 25 años, el ya escritor Gabriel García Márquez decide emprender una expedición por todos los pueblos de La Guajira en búsqueda de conocer y reconocer sus raíces.

De ese modo, a través del realismo mágico, Gabo encuentra las formulas estilísticas para plasmar las vivencias de sus abuelos, las anécdotas de su madre y el universo de los Wayuu… historias que él traslada de la realidad a la ficción y viceversa… El resultado: un mundo mágico donde todo límite es disperso.


Esta es La Guajira, una región exótica y deslumbrante, rica en paisajes naturales y culturales que constituyen un cúmulo preciado para la creación artística desde múltiples áreas como el cine, la música y la literatura. Esta es la tierra que García Márquez convirtió en materia prima de su producción literaria y musa artística de carácter universal. Esperemos que el descubrimiento y reconocimiento de esta realidad se constituya como punto de partida para la promoción de nuevos procesos artísticos que desemboquen en una gran revolución cultural de este rincón de Colombia y del Caribe.



0 comentarios:

Publicar un comentario