4.21.2014

DOBLE ENTREGA DE PAQUETES DE ALIMENTOS Y COMPLEMENTOS NUTRICIONALES EN LA ALTA GUAJIRA

“CERO MUERTE INFANTIL POR MAL NUTRICIÓN EN LOS NIÑOS  ATENDIDOS POR EL PROGRAMA P.A.N.” Orozco Sánchez

P.A.N. Programa de Alimentación y Nutrición diseñado para atender 10.632 familias en pobreza extrema de 23.000 existentes en La Guajira, hace presencia en los 15 municipios del Departamento, la población atendida corresponde a los estratos 0,1 y 2 del SISBEN, población con una serie de dificultades que requerían ser analizadas y buscar una solución.

 El paquete de alimentos balanceado de 50 Kilos, los nutrientes, desparasitantes y complementos son atractivos e importantes para la economía de cada familia beneficiada logrando así ahorrar más de $300.000 mensuales lo que equivale al costo de este paquete. Para este Gobierno era más importante  condicionar esta ayuda para proteger la salud a más de 50.000 personas atendidas con el  programa P.A.N dirigido a niños menores de 5 años, adulto mayor, mujeres lactantes y gestantes, exigiendo la vacunación de los niños menores de 5 años para cumplir con las coberturas útiles de vacunación, obligar a las mujeres embarazadas pertenecer a un control prenatal para contener y disminuir la mortalidad materna.

Hoy el programa P.A.N continua con  la entrega doble  de paquetes alimentarios a los beneficiarios en la alta Guajira distribuidos de la siguiente manera:
1- Puerto estrella con  32 familias beneficiadas
2- Tawaira con 22 familias beneficiadas
3- Siapana con 31 familias  beneficiadas
4- Nazareth con 33  familias beneficiadas
5- Uru con 10  familias beneficiadas.


Además de los paquetes también se realiza la entrega de complementos nutricionales a los adultos mayores y madres gestantes que se encuentran vinculados al programa. En esta entrega realizada en la alta Guajira el consorcio Primero la Nutrición empresa encargada de los suministros de los paquetes tuvo el acompañamiento de la interventoría, UTE Nutrición Norte  y  la veeduría nacional a cargo del funcionario Luis Eduardo de la Hoz López, esta actividad se viene realizando en los 15 municipios del Departamento de La Guajira.


En el caso de  los adultos mayores con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, estos son sensibilizados para que  a asistan a una  consulta mensual y vigilar que estén recibiendo sus medicamentos.

“Hoy vemos los frutos de “La Cosecha” sembrada en el Plan de Desarrollo LA GUAJIRA PRIMERO traducido en los siguientes logros:

  • Mejoramiento en peso y talla de los más de  5.000 niños atendidos por el programa en los 15 municipios
  • Cero muerte infantil por mal nutrición en los niños y niñas atendidas por  el programa P.A.N.
  • Mejoramiento del indicador de bajo peso para la edad  que inicialmente fue de 11.5% y a la fecha lo hemos bajado a 8.5%
  • 100% de las 457 mujeres gestantes incluidas en control prenatal atendidas en el programa P.A.N.
  • Cero muertes maternas en las mujeres gestantes atendidas por el programa P.A.N.
  • Aumento de coberturas en vacunación
  • Control efectivo en enfermedades crónicas en más de 7.000 adultos mayores atendidos por  el programa P.A.N.” manifiesta el secretario de salud del Departamento  de la Guajira, el medico  Jorge Juan Orozco Sánchez.
Cabe destacar que para  el estudio de la población atendida se tomaron datos antropométricos de peso y talla relacionados con el género, priorizando a la población menor de 5 años por municipio, que permitió disminuir en la población de familias beneficiadas los índices de morbimortalidad infantil, los riesgos de mal nutrición y anemia en la mujeres embarazadas, así como en la población de mujeres lactantes y adultos mayores.

El reto asumido en su momento por Juan Francisco Gómez, gobernador en ese entonces,  y del secretario de salud  Jorge Juan Orozco Sánchez,  teniendo en cuenta los compromisos plasmados en el plan de desarrollo hoy se evidencian con resultados positivos, estos resultados  serían mucho mejor si las alcaldías municipales, el ICBF, la empresa privada, articulan esfuerzos para atender el 30% de los más de 130.000 niños  menores de 5 años que hoy tienen riesgos de desnutrición.
El P.A.N. Guajiro, un compromiso de la Guajira primero.

0 comentarios:

Publicar un comentario