5.05.2016

Jornada ambiental en Isla Gorgona

Gracias al trabajo interinstitucional y articulado, que por varios años se ha realizado entre la Dirección General Marítima y Parques Nacionales Naturales, se pudo realizar una gran jornada que permitió la extracción de cerca de una tonelada y media de desechos de la Isla Gorgona.

Las basuras que son arrojadas indiscriminadamente a la calle y a las fuentes hídricas, tarde o temprano llegan al océano; muchas de ellas caen al fondo, otras forman islas artificiales de basura y otras llegan hasta la playa, alterando irremediablemente los ecosistemas marinos y terrestres, matando animales y contaminando todo a su paso.

Por esta razón el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico, en un trabajo interinstitucional con Parques Nacionales Naturales (PNN) llegó hasta la Isla Gorgona a realizar una jornada de limpieza de la Playa Palmeras, limpieza submarina y extracción de basuras ya recolectadas por el voluntariado de PNN, miembros de la Infantería de Marina y Policía Nacional.

Esta jornada de aseo se realizó con el apoyo del buque oceanográfico ARC “Gorgona” de la Dirección General Marítima, en el cual se transportó el personal y equipo de trabajo que participó en dicha actividad.

Un total de 30 costales, cada uno con un peso aproximado de 5 kilogramos, fueron recogidos durante la jornada en la playa, donde la mayoría de desechos eran plásticos, botellas de vidrío, ropa, calzado e icopor, y otros desechos que se lograron extraer del fondo marino.

Adicional a esto ya se había recogido, en el centro de acopio de residuos sólidos de la isla, otros residuos que junto a lo recolectado en la jornada sumaron 1.5 toneladas. Esta basura fue embarcada en el ARC “Gorgona” y descargada en Tumaco, donde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico le hizo entrega a dos fundaciones de recicladores, para que ellas acopien los residuos sólidos y le den buen manejo a los mismos.

Para ir a la Isla y realizar ahí la jornada de limpieza y recolección de desechos se viajó a bordo del buque oceanográfico ARC “Gorgona”. El crucero inició en Buenaventura y tras 17 horas de navegación arribó a Tumaco a recoger el equipo de biólogos, buzos, y oceanógrafos del CIOH Pacífico; luego fueron 8 horas más de navegación para llegar al Parque Nacional Natural Isla Gorgona, ubicado a 35 km al oeste de la costa del Pacífico colombiano.

Una vez el personal realizó el desembarco en la Isla, Parques Nacionales Naturales orientó al personal y sugirió enfocar los trabajos en playa de Palmeras para realizar la limpieza debido a que en este sector de la isla es a donde llegan las tortugas marinas para anidar, desovar e incubar sus huevos y la gran cantidad de desechos que llegan del Pacífico sur -Nariño y Ecuador- dificultan y ponen en peligro este proceso natural de estos reptiles.

Ante la sugerencia, se realizó una nueva navegación en lancha hasta playa Redonda, desde la zona habitable de la isla; y de allí, una caminata de 40 minutos en medio de la selva húmeda tropical que compone a Gorgona para poder llegar a Playa Palmeras.

Isla Gorgona cuenta con una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, una extensión de unos 26 km² aproximadamente de superficie terrestre o insular, y 61.687,5 ha de área marina y es reconocida internacionalmente por ser uno de los destinos de mayor preferencia para bucear y por la histórica cárcel que funcionó allí por más de 20 años.






0 comentarios:

Publicar un comentario