5.05.2016

Fuertes lluvias podrían ocasionar crecientes súbitas en ríos de La Guajira

Corpoguajira, a través de la oficina del Sistema de Alertas Tempranas, informa a las autoridades de emergencias que durante los próximos días  se  presentarán lluvias fuertes, por lo anterior no se descarta la posibilidad de  tormentas eléctricas en proximidades de la Serranía del Perijá y Sierra Nevada de Santa Marta.  Adicionalmente es muy alta la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de estos sistemas montañosos, así como  la ocurrencia de deslizamientos, vendavales e inundaciones.

Corpoguajira recomienda tener una vigilancia especial y permanente de los ríos (Tapias, Jerez, Cañas, Ancho, Palomino y Villanueva). La máxima autoridad ambiental hace un llamado a los Consejos (Departamental y Municipales) para la Prevención y Atención de desastres y a la comunidad en general,  para adoptar las medidas preventivas que contribuyan a prevenir las emergencias que puedan presentarse en su jurisdicción.

Corpoguajira hace las siguientes recomendaciones especiales
:
-Mantener la calma en toda circunstancia de emergencia.
-Los conductores de vehículos deben extremar las medidas de seguridad, sobre todo circular con las luces bajas encendidas y utilizar cinturón de seguridad en todo momento.
-Si la tormenta lo sorprende en una zona abierta acostarse en el piso, posición fetal.
-No cruzar ríos que presenten crecientes, ya sea en canoas, nadando o en transporte de tracción animal.
-Cerciorarse de disponer de elementos básicos para la respuesta adecuada en caso de una emergencia (botiquín, agua potable, alimentos no perecederos, linterna, radio con baterías).
-Mantener una vigilancia permanente de los ríos
-Desplazarse a zonas altas
- Alejarse de sitios de fácil deslizamiento.
-Dar aviso a las autoridades de cualquier emergencia que se presente: 

7274693, 310-2610228, 132 CRUZ ROJA
7273353-144 DEFENSA CIVIL
119, BOMBEROS
3176682497, PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES
7286120, CENTRO REGULADOR DE URGENCIA


0 comentarios:

Publicar un comentario