6.22.2015

Programa G-emprende de la Gobernación brinda estrategias de Emprendimiento y Empleabilidad

La Secretaría Departamental de Desarrollo Económico, a través del programa G-emprende de la Gobernación de La Guajira, ha implementado una serie de estrategias que buscan generar fuentes de empleo e ingresos a los guajiros, con el fin de reducir los índices de pobreza extrema en el Departamento.
La estrategia adelantada a lo largo del mes de mayo cumple con lo contemplado en el Plan de Desarrollo Departamental “Hagámoslo Juntos”, y comprende actividades encaminadas a la creación de cultura emprendedora, empleabilidad, creación de empresas y fortalecimiento de microempresas.
Durante este periodo se ha venido trabajando con 410 estudiantes de los grados 10 y 11 de las instituciones educativas de los municipios no certificados, con el objetivo de crear conciencia sobre el emprendimiento a edad temprana y dar respuesta a la latente necesidad de preparar y disponer a la juventud para el desarrollo de sus propias competencias.
El proceso que se viene llevando a cabo se ha complementado con el lanzamiento del  tercer concurso de ideas innovadoras, realizado el pasado 12 de mayo.
Este año se lanzó la II Convocatoria de Formación Laboral en los municipios de Riohacha, Dibulla y Fonseca, una iniciativa que busca capacitar a 120 jóvenes o adultos con el objetivo de mejorar sus habilidades, destrezas y conocimientos técnicos para el desempeño en una actividad productiva, y así facilitar su acceso a futuras oportunidades de empleo formal. Este proceso de formación tiene una duración de 600 horas, en las que se tratarán todo lo que tiene que ver con Desarrollo humano (140 h), Competencia Técnica (240 h) y Práctica Laboral (220 h).
Por otro lado, en mayo se dio cierre a la segunda versión de las convocatorias de Fortalecimiento Empresarial y Creación de Empresas Sociales Asociativas, que el año pasado benefició a 191 microempresas del Departamento. En este 2015 se recibieron 891 inscripciones para fortalecimiento empresarial, y otras 125 para creación de empresas asociativas, de las cuales resultaron seleccionadas 78 microempresas.
Cabe resaltar que a finales de mayo se dio inicio a las entregas de enseres a 32 beneficiarios de las convocatorias de Capital Semilla y Capital de Riesgo, cuyas inscripciones fueron cerradas a finales de 2014. Con esta ayuda se busca generar 100 nuevos empleos en el Departamento.
Por medio del programa G-emprende que lidera la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico, en cabeza de la Dra. Lourdes Arévalo, la administración “Hagámoslo Juntos” espera seguir beneficiando a los microempresarios y futuros microempresarios del Departamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario