6.22.2015

Jóvenes + Emprendedores para el cambio social en La Guajira

El proyecto propende por un cambio social a través de la cultura de emprendimiento entre los jóvenes que aún se encuentran en su etapa formativa en las instituciones educativas.
·         La alianza consolidó un capital de $400 millones de pesos para ser invertido durante dos años en capacitaciones a docentes y estudiantes, así como recursos para préstamos a aquellas iniciativas de alta viabilidad.
·         Son 582 estudiantes, 28 docentes, 10 instituciones educativas vinculadas y más de 30 iniciativas generadas, el resultado de la primera fase del proyecto.

La Mina, junio 16 de 2015. “Un espíritu inquieto supera obstáculos”, fue la cita con la que inició su discurso la estudiante de la Institución Educativa Paulo VI de Barrancas, Kiara Castro, durante el evento de clausura de la primera fase del Proyecto Jóvenes + Emprendedores adelantado por Cerrejón a través de su Fundación Fortalecimiento Institucional en alianza con la Fundación Promigas y Génesis Foundation.
 
El proyecto, más allá del trabajo social con los jóvenes y sus familias, o de la oportunidad de tener acceso a recursos para el desarrollo de ideas de negocio; busca establecer un proceso de articulación entre los temas de competencias laborales y los Planes Educativos Institucionales y de mejoramiento de los colegios vinculados. Asimismo, consolidar la capacidad instalada para que la formación en competencias laborales continúe más allá de la iniciativa de la alianza.




“Cuando uno mira los resultados del proyecto, solo en esta primera fase y con tan solo un año, las palabras sobran y los resultados hablan por sí solo: 10 instituciones educativas vinculadas, 28 docentes, 582 estudiantes y más de 30 iniciativas generadas; nos reflejan un excelente comienzo. Desde Cerrejón y desde los aliados que estamos acompañando las iniciativas, muy seguramente seguiremos implementando este proyecto en los próximos años hasta que podamos generar un capital humano con capacidades adecuadas para sacar el departamento adelante”, resaltó Raúl Roys, Director Ejecutivo de la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira.
 
La primera fase contempló el diseño y elaboración de la propuesta o idea de negocio por parte de los estudiantes, todo ello, resultado del proceso de formación que recibieron. En la fase dos, una vez seleccionadas las ideas de alta viabilidad, se realiza acompañamiento y capacitaciones, tanto a los padres como a los hijos, en conocimientos básicos en contabilidad, emprendimiento, administración y otros temas relacionados. “Mientras los jóvenes se dedican a los negocios, los padres deben brindarles la confianza a sus hijos”, comentó Julio Mendoza, Profesional de Proyectos de Desarrollo Territorial de la Fundación Promigas. También enfatizó que “el compromiso del cuerpo directivo es fundamental para que las metas se puedan visibilizar al largo plazo; ya tenemos un avance significativo con la participación de los docentes y de los estudiantes en un proceso de formación en emprendimiento”.

Por su parte Kiara Castro, al representar a los estudiantes manifestó que “este proyecto ha sido una oportunidad que se nos otorga para visionar un futuro próspero y nos ha enseñado a mirar el presente como una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida y la de los demás; sabemos que en adelante somos jóvenes activos, creativos, que ven en las dificultades una buena razón para avanzar”.

Con una inversión de $400 millones durante dos años, el proyecto adicionalmente responde al cumplimiento de la Ley 1014 que establece que toda instituciones pública debe implementar la cultura del emprendimiento en los estudiantes y su transversalidad en todos los planes de estudio al interior de las mismas.

El motor de desarrollo de las regiones es el emprendimiento generador de nuevas ideas de negocio viables y sostenibles, por ello Cerrejón trabaja junto a instituciones privadas y de gobierno para gestionar espacios que permitan la formación, el desarrollo e implementación de dichas iniciativas, que se traducen en mejor calidad de vida para sus creadores, sus familias y demás beneficiarios indirectos que trabajan en torno a ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario