10.14.2016

Política Pública en Equidad de Género contribuye a prevención de violencia contra la mujer

Bogotá D.C. Oct 2016 .-Para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y disminuir los 37 mil casos de violencia de género, señalados por el Instituto Nacional de Medicina Legal en los últimos cuatro años, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior a través de la Política  Pública de Equidad de Género para las Mujeres y sus  documentos Conpes 161 y 384, logró que se prevenga, castigue y  sancione la violencia contra la mujer.
 
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal, los departamentos con mayores  casos de violencia  contra la mujer  son Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Santander y la ciudad de Bogotá. Actualmente, esta cifra ha disminuido a causa del incremento en los niveles de información y   asesoría por parte del  Estado, a través de  las personerías y comisarías de familia.
 
Esta misma tarea la cumplen los centros de Atención e Investigación Integral a Víctimas de Abuso Sexual, (Caivas) y el de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Familiar (Cavif), instituciones que empoderan a la mujer para formular denuncias.
 
Para la Dirección de  Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el esfuerzo conjunto del Estado y las diferentes dependencias apuntan a prevenir la  violencia de género.  
 
“El reto ahora es cambiar la base de la sociedad en cuanto al tinte machista patriarcal, al igual que los estereotipos y roles de género que hacen que la mujer se quede en un plano de subordinación e  inferioridad,  a lo que los victimarios en  condición de superioridad ejerzan constreñimiento que pueden terminar en control y castigo”,  afirmó Claudia Mojica, profesional especialista en género de la Dirección de DD.HH.
 
De otra parte, se considera a la educación como un elemento fundamental, que  está contemplado en el Decreto 1257 del 2008, como manual de convivencia. Además de los proyectos educativos institucionales como estrategias de desarrollo para eliminar los estereotipos de género,  creando atmósferas de respeto y mecanismos para que las mujeres vivan una vida libre de violencia.
Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Derechos Humanos

0 comentarios:

Publicar un comentario