10.14.2016

Foro etnoeducativo para la calidad con identidad, busca fomentar la conservación de usos y costumbres de las diferentes comunidades indígenas

La Alcaldía del Distrito a través de la Secretaría de Educación,  desarrolló el foro Etnoeducativo para la Calidad con Identidad, que se llevó a cabo en el centro de Convenciones Anas Mais, donde los docentes, estudiantes indígenas y afro presentaron sus experiencias educativas significativas.

Durante la instalación del foro la secretaria de educación distrital, Dilcey Acosta, destacó la importancia de la labor docente de los centros etnoeducativos en la construcción de esperanzas para el desarrollo de los estudiantes indígenas y afro, avanzando con estrategias para la calidad educativa, que se refleja en las experiencias significativas.





La primera ponencia  estuvo a cargo de  líder Wayuu Armando Valbuena Guariyu, que exhortó a los docentes a dirigir la educación étnica hacia la esencia de los principios de los pueblos indígena y  afrodescendiente. Asimismo indicó que los wayuu tienen el reto de  reconocer la esencia en la que subsisten económicamente ajustando los modelos educativos para el desarrollo de competencia y conocimientos de sus fuentes de agua, la agricultura y la ganadería.
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Los  estudiantes y docentes  presentaron sus experiencias educativas significativas con ponencias en temas  sobre los Apalanchi (pescadores), el valor cultural el encierro, el etnoturismo y  los instrumentos musicales entre  otros.
  
En marco de este evento se socializaron los resultados de los proyectos de  concertación cultural del Ministerio de Cultura 2016 denominado Reconozcamos La Guajira y su Capital, una estrategia para la identidad cultural y sentido de pertenencia de la comunidades étnicas de Riohacha y  El arte y expresión corporal como estrategia para la convivencia en centros educativos étnicos y comunidades vulnerables de Riohacha.

La Administración Distrital,  ha logrado articular procesos culturales de formación en los Centros etnoeducativos de Riohacha, para fortalecer la identidad, especialmente a través del concurso intercolegiado Reconozcamos La Guajira y su Capital, que lidera el Gimnasio Latino mediante la consolidación de preguntas y respuestas donde los estudiantes y adolescente  de los centros étnicos, demostrarán sus conocimientos sobre la historia, cultura, sociedad, ambiente y territorio.

El evento finalizó con la premiación de los ganadores que ocuparon el primer, segundo y tercer puesto, en el concurso en las ponencias donde resultó   ganadora:   Hilaixa Amalya estudiante del Centro N°5 Anaralito y Jose Nuñez estudiantes del Centro N°3 Aujero. Igualmente, fueron premiados los ganadores en la básica primaria del concurso de preguntas para Reconocer La Guajira y su Capital en la básica  primaria ocupando el primer puesto Claudia Epiayu estudiante del Centro N° 17, Sergio Pushaina estudiante del Centro  etinoeducativo N° 16, Tatiana Pinto estudiante  del Centro N°8. En la Básica Secundaria los ganadores fueron Teresa Epiayu estudiante  Centro N° 13, Nelson Fernández  estudiante del Centro N° 3 y Alexandra Pérez estudiante del Centro N°8.

En esta actividad cabe resaltar la creatividad de los docentes y estudiantes en los stands, que fueron ubicados en la entrada al auditorio donde  realizó  el Foro Etnoeducativo, ‘Calidad con Identidad Cultural’ y los proyectos culturales para la identidad en las comunidades indígenas y afro.

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