10.13.2015

GOBERNADOR DE LA GUAJIRA, NUEVAMENTE ENTRE LOS MEJORES GOBERNADORES DEL PAÍS

En reiterativa ocasiones el gobernador José María Ballesteros, ha logrado situarse entre los 10 mejores gobernadores del país, según encuesta realizada por cm& y Centro de Consultoria Nacional.

Gracias al trabajo incansable del Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros junto a su equipo departamental, el Centro Nacional de Consultoría y Cm&, en su ficha técnica lo clasifica en octavo lugar de 32 gobernantes. Hecho que sin duda muestra la imagen positiva del desarrollo de su administración.

Cabe resaltar que José María Ballesteros, se posesionó el 04 de junio de 2014 del presente año y en los días de su gobierno se ha enfrentado a las problemáticas históricas que no han tenido solución en el trasegar de la política del departamento y que hoy, este joven guajiro de 38 años le ha dado la cara para solventarlas. 

Es de resaltar que al asumir la administración, el mandatario encontró una aguda crisis institucional, con muchos procesos administrativos paralizados. Un departamento con su mayoría de población en riesgo para permanecer en la educación superior, con bajos niveles en las pruebas saber  y viviendo además, en medio de la inseguridad ciudadana, agrícola, hídrica y alimentaria, con deudas hasta el 2022 con el sistema general de regalías y sin posibilidades de respuesta a las constantes demandas de garantía de los derechos de la población vulnerable y en riesgo, especialmente por la morbimortalidad infantil y materna y todas las patologías asociadas con la desnutrición.
 Pero hoy, el gobernador José María Ballesteros, le ha dado muchos frentes a estas problemáticas históricas, sabiendo aún, que falta mucho por hacer en los tres meses que restan de gobierno. 
Para conjurar la crisis humanitaria,  prolongó nuevamente la calamidad pública hasta el final del presente año, ante la continuación de los pronósticos de sequía, a lo cual, se le ha realizado una inversión por más de 53 mil millones de pesos. 
Ha conjurado 80 paros, entre marchas, bloqueos, tomas por vías de hechos y cierre de carreteras, no solamente por el estado de las vías y el anuncio de nuevos peajes, sino también por las alzas y escasez del combustible, dándole salida inmediata.
La dinámica del  Plan Departamental de Agua, ha permitido destacar a la administración ante el Banco Mundial en su informe confidencial, con buenos niveles de desempeño.
La importante gestión ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para la recuperación de recursos ante el Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales-Fonpet, por valor de 164.000 millones de pesos, permitió que hoy, ya se encuentren contratados y en ejecución los temas de respuesta a la seguridad alimentaria y nutricional, a la gratuidad integral de la educación, al transporte y alimentación escolar, y a la terminación de las obras de infraestructura educativa y de vías y transporte, entre otros. 
En la presente vigencia  la administración canceló deudas heredadas por 85.000 millones de pesos. Y con el fin de entregar un departamento sin inflexibilidades en lo correspondiente al actual período de gobierno, la administración departamental ha ido saneando lo respectivo con recursos de Ocad y sistemas generales de regalías. 
Siguiendo en la misma secuencia. Podemos destacar como uno de los  logros más importantes de esta administración, en cabeza de su gobernador Ballesteros Valdivieso: la tan anhelada tarifa diferencial que hoy se hace realidad, gracias a la autorización por parte del gobierno nacional de enviar a La Guajira gasolina subsidiada, dando respuesta a la solicitud de ampliación de cupos de gasolina a precios más bajos.
Adicionalmente, se encuentra vigente la convocatoria del último ocad departamental del gobierno, convocado para el día 7 de Octubre, donde se presentarán 13 proyectos nuevos y 2 ajustes, por valor estimado de $67.000 millones, con el objetivo de resolver el estado de la vía de Fonseca-Almapoque, el Parador Turístico de 4 vías, la terminación del anillo vial de Manaure y la sede del Colegio Silvestre Dangond en Villanueva, entre otros.
El mandatario departamental, José María Ballesteros, agradece el respaldo y aceptación que el pueblo guajiro le ha brindado, señal de que el esfuerzo y compromiso debe seguir en los 3 meses que restan y la lucha por su tierra, aunque termine su actual administración, apenas comienza.  Ballesteros  Valdivieso, reconoce que La Guajira,  es una región con numerosos contrastes y grandes fortalezas  para alcanzar niveles satisfactorios de desarrollo sostenible y equidad por su  alto potencial  agropecuario, productivo y turístico, que además cuenta con una localización geoestratégica y riqueza natural que le regala ventajas comparativas al territorio y que, por ende, merece todo el apoyo y respaldo de su gobierno, no siendo inferior al reto que los guajiros le han encomendado.

0 comentarios:

Publicar un comentario