5.16.2015

Dos maestros de La Guajira se destacan en Premio Compartir al Maestro 2015.

Administración Departamental destaca a los docentes de Riohacha y Hatonuevo que dejaron en alto el nombre del Departamento


Riohacha, viernes 15 de  mayo de 2015.- Hoy cuando se celebra el Día del Maestro, dos docentes, Raúl Henríquez Soleno y José Parodi García, se destacaron al quedar entre los 18 mejores maestros del país, de las 1.152 postulaciones al Premio Compartir al Maestro 2015.

La XVI versión del Premio Compartir recibió en esta oportunidad la postulación de 1.152 maestros y 194 rectores de los cuales después de la evaluación, se seleccionaron 18 maestros y seis rectores que quedaron nominados.

La Secretaria de Educación Departamental que lidera Bely Gnecco Terán, exalta en esta celebración el rol fundamental del maestro como pilar para que el logro de una educación de calidad.

Los destacados docentes son:

El Licenciado Raúl Eduardo Henríquez Soleno, de la Institución Educativa, Livio Reginaldo Fischione del municipio de Riohacha, logró que su propuesta fuera destacada como la mejor en la categoría Innovación Ondas de Colciencias.

“Una alternativa para dinamizar procesos investigativos escolares desde un clima de aula innovador”, fue el proyecto que le hizo merecedor al docente Raúl Henríquez, la distinción, en el marco de los Premios Compartir al Maestro 2015.

También ocupó un destacado lugar, José Omar Parodi García, licenciado en Ciencias Sociales de Unimagdalena, especialista en Educación Ambiental de la Universidad El Bosque, Maestrante en Ciencias de la Educación de Universidad de Matanzas, Cuba y la Universidad de La Guajira.

Docente de tiempo completo en Filosofía en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Hatonuevo, igualmente se desempeña como catedrático en la Universidad de La Guajira, extensión Fonseca en el área de Ingeniería Ambiental.




El profesor José Parodi, participó con el proyecto “El Oráculo Filosófico: Una pregunta permanente por el conocimiento”, iniciativa académica que viene desarrollando desde el año 2003 y tiene tres ejes fundamentales: La enseñanza de la filosofía de sexto a noveno, permeada con actividades como el análisis de imágenes, el Cine foro, Los proyectos Ondas, la participación en eventos científicos entre otras (se aplican también en 10° y 11°), “El Ágora filosófica” y “El Oráculo filosófico”.

“Hemos logrado revolucionar la enseñanza de la filosofía, motivando a los jóvenes a pensar críticamente, a participar en eventos científicos y filosóficos nacionales e internacionales y así contribuir a cambiar la escuela y a su propia vida”, dijo el profesor  Parodi

El docente enfatizó que con esta iniciativa, “es una oportunidad para que La Guajira demuestre al resto del país que nosotros somos capaces de transformar la educación para llevar a nuestros niños y jóvenes a pensar y a actuar de manera transformadora”.

Los ganadores fueron ocho maestros y tres rectores, finalistas de la decimosexta versión del Premio Compartir, que fue entregado este jueves en el teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, de la ciudad de Bogotá.
Esta vez se reconocieron las mejores propuestas de profesores en las áreas de ciencias naturales y educación para la paz; los ganadores fueron escogidos por un grupo de jurados conformado por importantes actores del sector educativo colombiano.
Los evaluadores fueron: José Luis Villaveces, asesor de la Vicerectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes; María Fernanda Campo, ex ministra de Educación; Jaime Bejarano, rector de la Universidad La Gran Colombia (Seccional Armenia); Eduardo Escallón Largacha, director del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes; Luisa Pizano, fundadora del Colegio Los Nogales; Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, y Eduardo Vélez Bustillo, consultor internacional en educación.
“En nombre de nuestro gobernador José María Ballesteros Valdivieso, quiero hacer llegar un mensaje de agradecimiento a los profesores Raúl Henríquez y José Parodi, quienes con su dedicación y profesionalismos dejaron en alto el nombre del Departamento, y abren puertas de oportunidades para que otros maestros sin temor se atrevan a innovar y a compartir sus experiencias que van encaminadas al mejoramiento de la calidad  educativa de su establecimiento y de nuestra región”, precisó Gnecco Terán.




0 comentarios:

Publicar un comentario