9.07.2016

Mesa técnica busca solucionar vertimiento aguas servidas

La Administración distrital que orienta el alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, a través de la Secretaría Infraestructura y Servicios Públicos, participó en una mesa técnica para dar solución al  vertimiento aguas servidas en la comunidad de ‘Los deseos’.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Miguel Francisco Pitre Ruíz, manifestó que frente al vertimiento puntual del sistema de alcantarillado en la ciudad de Riohacha se tomó atenta nota de las inquietudes de la comunidad referente a la problemática del sector debido a los constantes olores ofensivos, contaminación de aguas en el mar Caribe, afectación de la actividad pesquera, enfermedades, entre otros.

Así mismo, se refirió a las acciones ambientales que viene realizando Corpoguajira sobre la biorremediación de aguas contaminadas e indicó que “se implementaran alternativas de solución que ayuden a la disminución de la carga de contaminación en el sistema para que el vertimiento al mar sea de menor carga contaminante, mediante la aplicación masiva de bacterias en 21 puntos del sistema de red de alcantarillado del Distrito”. 

Esta estrategia ha arrojado en 2 fases el cumplimiento de la condición inicial que era lograr remover el 40% llegando a estándares superiores al 60%, para luego continuar con la fase 2 que es la inclusión de este mismo procedimiento durante 22 meses mientras se construye la laguna de oxidación.

La Administración Distrital se encuentra en concertación con las comunidades indígenas que tiene asentamiento en la zona para dar apertura a la construcción de la laguna de oxidación. El próximo 9 de septiembre se recibirá de parte de la comunidad los proyectos que se van a ejecutar, para luego presentarlos al Banco Mundial con el fin de buscar mecanismos que permitan agilizar estos procesos teniendo en cuenta los lineamientos jurídicos que exige la ley.

Luis Medina Toro, director de Corpoguajira afirmó que “Hace algunos años  sancionamos al municipio por más de 1.500 millones de pesos que invertimos en un proyecto de biorremediación para mitigar los efectos de la contaminación que se estaba generando. Hay que entender que la solución definitiva es la construcción de la laguna de oxidación que es un proyecto que viene desde hace mucho tiempo en proceso y es necesario”

Por su parte, Ramiro Ortiz Mejía, Ingeniero del Plan Departamental de Agua expresó que “No existe un sistema de tratamiento y por eso se está haciendo el vertimiento directamente al mar, debido a la necesidad de la construcción de las laguna de oxidación. El proyecto que tiene más de 16 años busca llegar a un acuerdo con la comunidad para cumplir con los compromisos que están pendientes. La construcción de la laguna evitaría el descargue de estas aguas en el mar. Sin embargo, el alto riesgo de este sector se debe a la erosión costera y cercanía al mar”.

La reunión contó con la asistencia de representantes del Distrito, Corpoguajira, ASAA, Gobernación de La Guajira y Procuraduría.


0 comentarios:

Publicar un comentario