9.02.2015

El Niño se fortalece y La Guajira será el departamento más afectado

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e Idem,  anunciaron al país que el Fenómeno de El Niño tiene una alta probabilidad de extenderse hasta el mes de marzo del 2016, lo cual traerá un déficit de lluvias entre el 40 y el 60 por ciento en el territorio nacional, especialmente en  las regiones  andina y caribe.

Analizando los informes del Centro de Predicción Climática de  la  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad – IRI, ambas instituciones de los Estados Unidos,  se  pudo establecer que El Niño ha dado un giro inesperado en su intensidad  producto de las anomalías presentadas en la temperatura del Océano Pacifico y la reducción de los vientos alisios.


Estás condiciones provocaran el descenso de las precipitaciones en el Caribe Colombiano, siendo el departamento de La Guajira el territorio más afectado, en donde se presentará un déficit de lluvias que alcanzará el 60 por ciento durante los próximos meses.  De hecho, el Ideam reveló que el déficit de precipitaciones de La Guajira ya llegó al 78 por ciento entre enero y agosto de este año. Si bien La Guajira tendrá su temporada de lluvias entre septiembre y noviembre como suele ser habitual, las precipitaciones en este período serán menores en comparación con años anteriores debido a la presencia de El Niño.

Ante esta situación, Corpoguajira recomienda hacer  un uso eficiente del recurso hídrico, sobre todo si se tiene en cuenta que nuestros ríos ya presentan un nivel deficiente. También  extiende una invitación para prevenir los incendios forestales.


0 comentarios:

Publicar un comentario